Los 98 kilos de explosivos que había eran para crear mil 300 artefactos que ya no salieron a las calles
Elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, dieron un duro golpe a la delincuencia organizada que opera en la región Tierra Caliente, luego de que fuera asegurada una mega bodega de fabricación de artefactos explosivos.
El director del Equipo Antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Carlos Roberto Gómez Ruíz, señaló que el pasado 17 de enero, en la localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, se ubicó un inmueble con medidas aproximadas de 10 x 35, en el que aparentemente se fabricaban carritos para venta de hamburguesa.
Sin embargo, al ingresar, los oficiales encontraron un “narcotaller” donde criminales armaban todo tipo de artefactos explosivos, incluidos los utilizados en drones.
“Se encontraron artefactos explosivos, improvisados, ya fabricados, se encontró material explosivo para fabricación de artefacto explosivo, se encontraron herramientas especializadas y maquinaria especializada. Artefactos ya configurados en total en los cateos que hubo fueron 311 explosivos que se desactivaron y 98 kilos de explosivos y algunas lanzagranadas”, reveló el mando de la Ssp.
Para las autoridades michoacanas, el desmantelamiento de este taller criminal es histórico, pues nunca antes se localizó un lugar con características similares en el país.
“Había de todo tipo de tecnología. Es gente que sabe lo que hace, que se dedica exactamente a hacer este tipo de artefactos explosivos. Es el taller con más capacidad para hacer este tipo de implementos riesgosos”, señaló el capitán Gómez.
Áreas de inteligencia refieren que la zona donde se localizó el taller, es controlada por el grupo criminal de Miguel Ángel Gallegos Godoy, conocido como “Migueladas”. Con este decomiso, se evitará que más de mil artefactos circulen en las comunidades de esa zona de la Tierra Caliente, donde han sido frecuentes los ataques con explosivos a la población y corporaciones.
“Los 98 kilos de explosivos que había iban a ser fabricados unos mil 300 artefactos, que ya no salieron a las calles que ya no van a atentar en contra de la población, incluso a veces se han encontrado tirados y personal civil los ha manipulado y han tenido accidentes, entonces también son accidentes que se van a evitar”, refirió.
En la misma localidad, cerca del taller de artefactos explosivos para drones, se ubicó un segundo taller de granadas y lanzagranadas. Se calcula que en cada fábrica, el crimen invirtió cerca de 80 millones de pesos.
Con información de: El Heraldo de México