Vecinos del fraccionamiento Playa Dorada denunciaron a empresa desconocida; ayuntamiento de Alvarado no responde a más de un año de saqueo
Vecinos del fraccionamiento Playa Dorada de la zona de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, denunciaron el presunto saqueo de arena de mar de un terreno cercano a la unidad habitacional.
Señalaron que desde hace año y medio una empresa extrae toneladas de arena con camiones de volteo y retroexcavadoras de una zona federal. Desconocen el nombre de la empresa y su razón social.
Informaron que el predio aparentemente es propiedad privada, sin embargo, desconocen quién es el dueño del terreno y si está al tanto del saqueo de la arena.
Los vecinos temen que a causa de la extracción de la arena, el terreno se erosione y termine convertido en una nueva playa, lo que provocaría un daño ambiental irreversible.
Dijeron que desde el pasado mes de octubre del 2022 se le envió un documento al ayuntamiento de Alvarado reportándole la problemática, pero no recibieron respuesta.
Héctor Vélez, presidente de la Mesa Directiva del fraccionamiento Playa Dorada, manifestó que aunque los vecinos tratan de dialogar con los trabajadores de la compañía para que expliquen el motivo de la extracción de la arena, estos se niegan a hablar.
Denunció que incluso los operadores de los camiones de carga pesada, unidades de volteo y retroexcavadoras, tampoco muestran documentos que legalicen los trabajos de retiro de arena de mar.
“El problema que esto nos genera es un posible riesgo de hundimiento para nuestro fraccionamiento, porque al debilitarse el terreno colindante nos puede afectar a nuestro fraccionamiento”, declaró.
Informó que los vecinos descubrieron que se llevaban la arena cuando vieron la retroexcavadora llevar la arena a los volteos de carga pesada.
Afirmó que por estos hechos hay denuncias por escrito ante el ayuntamiento de Alvarado y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La mañana de este martes 2 de abril, un grupo de vecinos y periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río realizaron un recorrido por la zona de dónde la empresa extrajo toneladas de arena. Cuando los operadores de los camiones de carga notaron su presencia, huyeron del lugar.
Los vecinos del fraccionamiento Playa Dorada solicitaron le hicieron un llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto y corrobore si la empresa cumple con los permisos necesarios para trabajar en la zona.
Con información de: E-consulta Veracruz