La asociación civil Equifonía responsabilizó a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por no canalizar los casos a la Fiscalía General
En Veracruz, 605 niñas de nueve a 14 años parieron en 2023, lo que colocó al estado en tercer lugar a nivel nacional en embarazo infantil, señaló Equifonía, asociación civil a favor de los derechos de las niñas y las mujeres.
De acuerdo con Aracely González Savedra, integrante de la asociación Civil, el problema se trata de una falla sistemática en el que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) siguen siendo omisos cuando este tipo de casos llega hasta las clínicas.
Por ley, el personal de Salud está obligado a reportar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los embarazos infantiles cuando les llegan este tipo de casos, sin embargo, no lo hacen y son muy pocas veces las que se canaliza a las menores.
“Lo que ocurre es que hay problemas para reconocer cada caso de embarazo infantil, es decir, niñas menores de 15 años es producto de un delito.
Cerca del 70 por ciento de las niñas llegan a los Servicios de Salud en el primer trimestre de embarazo y aún hay esta resistencia y posturas personales. Esto hace que el personal de entrada no dé aviso a la fiscalía”, señaló.
Equifonía AC señala que la detección y atención de casos de niñas víctimas de violencia sexual, con o sin diagnóstico de embarazo, es una corresponsabilidad entre las instituciones, la comunidad y las familias para reducir el daño que les fue causado.
Sus integrantes explicaron que esto contribuye a garantizarles una vida libre de violencia y a la restitución de sus derechos vulnerados, por lo que hicieron un llamado a las instituciones de los distintos niveles de gobierno para impulsar una agenda común en la que se visibilice y atienda la problemática del embarazo infantil.
Las activistas pusieron como ejemplo de esta problemática que, en el municipio de Coscomatepec, Veracruz, se registró un nacimiento en una niña de nueve años, el cual fue el único en todo el país en alguien de esa edad durante 2023.
Las integrantes de Equifonía señalaron que es un mito que este tipo de casos se registren más en la periferias, ya que la mayoría de los registrados en 2023 se dieron en zonas urbanas.
“Es Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torres, esto contrasta con lo que creemos, esto se da en zonas urbanas, está también Coatzacoalcos. Digamos que hay mayor acceso a las instituciones, pero le toca a las instituciones hacer lo que le corresponde”, dijo.
Hicieron un llamado a las instituciones de los distintos niveles de gobierno para impulsar una agenda común en la que se visibilice y atienda la problemática del embarazo infantil.
Con información de: E-consulta Veracruz