El Congreso de Veracruz aprobó la ley 3 de 3; violentadores tampoco podrán competir en elecciones
El Congreso del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad que los deudores alimentarios o violentadores no puedan ocupar cargos, comisiones o cualquier tipo de empleo en el servicio público en Veracruz. .
La conocida como “Ley 3 de 3” que fue enviada a través de una minuta por el Senado de la Republica, fue votada y por unanimidad aprobada, con esta ley se pretende parar la violencia en contra de las mujeres.
En abril de este 2023, las y los senadores aprobaron esta Ley, que “tiene el objetivo de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios”.
Al ser una reforma constitucional se reformarán los Artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México, y los Congresos de todo el país tendrían que aprobarla con la mayoría, solo así se podrá concretar el proceso legislativo que requiere.
Al respecto de la diputada por Morena, Perla Romero, indicó que no se trata de votar por una reforma constitucional más, sino atender una justa y elevada exigencia social, ya que desde hace tres esta propuesta había llegado de manera formal al Senado.
“Hoy es un día importante para este Congreso. Un día en el que refrenda su compromiso con las mujeres y sus hijas e hijos. Aprobarla con el pleno convencimiento del impacto positivo que tendrá para nuestro pueblo; es cerrar, constitucionalmente, el paso a quienes cometan violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y a quienes sean declaradas como personas deudoras alimentarias morosas”, puntualizó.
La diputada explicó que se busca contar con servidores públicos estrictamente apegados a la ética, cuyas actuaciones siempre sean en beneficio de la población.
Por su parte otras legisladoras como Anilú Ingram por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Marobe Ramirez Topete de Movimiento ciudadano y Veronica Pulido por el Partido Acción Nacional (PAN) suplicaron que esta no sea la única Ley que se apruebe a favor del derecho de las mujeres, ya que existen otras iniciativas que han estado paradas.
En el caso de la diputada por el PRI, Anilú, manifestó que la “Ley Monse” debe ser aprobada ya que de esta manera se puede evitar que los feminicidas y sus cómplices sigan escapando de la justicia.
Con información de: E-consulta Veracruz