Desde el año 2021 más de 120 extrabajadores del extinto Seguro Popular ganaron un juicio laboral al gobierno de Veracruz
Un grupo de extrabajadores del extinto Seguro Popular (SP) se manifestó en el centro de la ciudad de Xalapa para exigir el pago de laudos que ganaron en el año de 2018.
Los afecatados por la falta de pagos destacaron el incumplimiento del Gobierno del Estado de Veracruz: “ya lo ganamos, ya concluimos con todos los procesos, no hay nada pendiente por hacer y sólo falta hacer la voluntad de este gobierno que prometió ayudar, pero hoy nos ha defraudado”. dijeron.
Los protestantes mostraron consignas escritas en cartulinas que decían: “ya esperamos muchos años pacíficamente. Estamos hartos, exigimos el pago de nuestros laudos sin más demora”.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato del Régimen Estatal de Protección Social en Veracruz, Ángel Carrera Ramírez, el problema comenzó desde el año de 2017 y la cantidad que solicitan asciende a más de 67 millones de pesos para 127 exempleados.
Los trabajadores del extinto Seguro Popular fueron despedidos en el año de 2017 bajo el gobierno de Javier Duarte y el sexenio de Enrique Peña Nieto: “fueron objeto de un despido injustificado que se aprobó en juicio y como ya sabían que se iba a aprobar la reinstalación, lo que hicieron fue extinguir al patrón que es el Seguro Popular”, indicaron.
Los extrabajadores del sistema de salud nacido en el sexenio del expresidente Felipe Calderón ganaron los laudos a través de un juicio en el que se demostró la injusticia a la que fueron sometidos, expuso el líder sindical.
Fue en el año 2021 cuando se ejecutaron los laudos favorables que condenan al Gobierno del Estado de Veracruz a pagar a 127 trabajadores adheridos al sindicato, aunque la cifra es mayor.
A decir de los manifestantes, permanecerán en plantón permanente en la plaza Lerdo, a un costado de la Catedral Metropolitana, para que se logre una nueva mesa de diálogo con las autoridades estatales y sean pagados los laudos.
El laudo laboral es el acto más importante de las Juntas de Conciliación y Arbitraje porque es el resultado de todo el proceso que llevaron a cabo para la resolución de las controversias existentes entre los colaboradores y patrones que se sometieron a su arbitrio.
Con información de: E-consulta Veracruz