En Veracruz se confirmaron 45 conatos de violencia durante jornada electoral

En Veracruz se confirmaron 45 conatos de violencia durante jornada electoral

La gobernadora Rocío Nahle García señaló que se continúa con el respaldo en seguridad a la autoridad electoral hasta concluir el recuento de los votos de la pasada elección local, donde al momento suman 48 municipios donde las diferencias entre los candidatos son mínimas y el objetivo es asegurar la decisión de la población en las urnas.

En conferencia de prensa, expuso que el Estado atendió 192 reportes, de los cuales solo 45 se confirmaron como incidencias.

“El día de ayer transcurrió todo el día con relativa calma, atendimos 192 reportes de los cuales solo 45 resultaron positivos con alguna incidencia, el resto no, 26 casillas vandalizadas, solo cuatro incidencias, en Tuxtlilla el incendio en palacio municipal, en Atoyac un forcejeo en una escuela, en Acatlán también un incidente y el tema que va a evaluar el OPLE es Hidalgotitlán porque hubo un incendio”, apuntó.

La mandataria estatal destacó la participación ciudadana en la elección. En la de alcaldes participó cerca del 50 por ciento de las personas registradas en el padrón, mientras que para el Poder Judicial más del 20 por ciento; sin embargo, serán el INE y el OPLE quienes den a conocer el porcentaje exacto.

“Todavía lunes y martes continúa el proceso, hay 48 municipios con diferencias mínimas de uno por ciento en el cómputo, eso me explicaron, entonces van a continuar hasta el miércoles. Lo más importante es que se tuvo un 49.9 por ciento de participación ciudadana, 50 por ciento básicamente la gente salió a votar por sus autoridades, del Poder Judicial lo van a explicar más adelante, pero si hay un veintitantos por ciento de participación”.

Destacó que para el proceso se instaló el 100 por ciento de las casillas electorales, así como para la elección del Poder Judicial, donde el Estado cumplió con brindar seguridad la cual continuará hasta concluir los cómputos por parte de la autoridad electoral.

Por último, mencionó que de domingo para lunes no se registraron homicidios dolosos, por lo que consideró que la elección logró saldo blanco.

“El cien por ciento de las casillas se instalaron en todo Veracruz. Nos pidieron el apoyo para seguir apoyándolos en seguridad. También tuvimos en el reporte, de viernes para sábado el reporte de homicidios dolosos, tuvimos tres uno en Vega de Alatorre, un tema pasional, en Tecolutla una riña personal ya está identificado el agresor y en Gutiérrez Zamora. De sábado para domingo tres homicidios dolosos, en Nautla, la Fiscalía lo dará a conocer, en Coatepec una persona con antecedentes penales, acaba de salir hace poco, en San Andrés Tuxtla tuvimos otro. De domingo para lunes cero homicidios dolosos, esta fue una elección donde afortunadamente no tuvimos ningún homicidio que lamentar”, agregó Nahle García.

“GOBERNARÉ PARA TODOS LOS MUNICIPIOS”

La administración estatal respetará en todo momento la decisión del pueblo en las urnas, por lo que la Jefa del Ejecutivo trabajará con todos los futuros alcaldes sin importar el partido político, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García.

La mandataria estatal reiteró que es respetuosa de la voluntad ciudadana, donde como gobernadora durante el proceso su responsabilidad fue brindar las condiciones de seguridad.

“Es lo que el pueblo decide, yo soy respetuosa, yo vengo desde hace muchos años en una lucha para que se respete el voto, si eso fue lo que decidió el pueblo está muy bien. Soy una mujer demócrata, que se respete el voto del pueblo. Yo no tengo conocimiento de ello, pero a lugar, vamos a revisar”.

Refirió que se reunirá en su momento con los futuros alcaldes, pues el objetivo es trabajar para mejorar las condiciones de la población en todas las regiones de la geografía veracruzana.

“Yo que tengo que hacer, es trabajar con todos, lo que me interesa a mí es que Veracruz siga creciendo, con quien, pues con quien el pueblo haya decidido”, dijo.

Además, advirtió que no hay compromiso con grupos delictivos, por lo que confiará que las futuras autoridades municipales se conduzcan de la misma manera.

“Nosotros desde aquí decimos no tenemos compromiso con nadie, con ningún grupo delincuencial, los que van a llegar van a trabajar con nosotros bien, si andan en otras cosas no. Vamos a esperar y confiar positivamente que todos queremos lo mismo, quien se mete a esto es por un don de servicio. Tenemos que esperar que termine el proceso, una vez que termine cada persona tendrá que hacer la vinculación, que es lo que se llama transición, yo no tengo problema para reunirme con alguien, debo reunirme con todos, esa es mi obligación”, remató.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *