Un túnel descubierto a una cuadra del cerco fronterizo entre Baja California y San Diego; se mantiene resguardado por elementos de la Guardia Nacional
Un túnel descubierto el miércoles a una cuadra del cerco fronterizo entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, se mantiene resguardado por elementos de la Guardia Nacional en espera de la orden de cateo para ingresar a un predio sin numeración donde fue localizado.
Según los primeros datos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el túnel tiene 30 metros hacia Estados Unidos y fue hallado por esa corporación junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Fue derivado de un reporte por denuncia anónima, en la que se indicaba haber observado a una persona manipulando objetos de lo que parecía ser droga”, informó la corporación tijuanense.
Según su versión, cuando los agentes llegaron al domicilio en la calle Vía de la Juventud Oriente junto al cerco internacional no encontraron personas, sólo un paquete al parecer con la droga sintética “cristal” y luego de una inspección dieron con el túnel.
Aunque no han ingresado formalmente porque hace falta que la Fiscalía General de la República (FGR), entregue la orden de cateo, la policía de Tijuana indicó que la excavación tiene una profundidad de 30 metros en dirección a territorio norteamericano.
En ese lado del cerco internacional, frente a las viviendas de Tijuana que colindan con la línea divisoria entre México y Estados Unidos no se observaba ninguna construcción.
La colonia Libertad, donde fue localizado el túnel esta madrugada, es considerada la más antigua de esta ciudad fronteriza y tiene una larga historia en el cruce ilegal de personas.
Está ubicada en un área de laderas que colindan con el aeropuerto internacional y la delegación Centro.
Con información de: Crónica de Xalapa