Mayoría de 65 por ciento cree que el organismo no requiere cambios o sólo algo menor.
Ante la discusión legislativa que tendrá lugar en torno a la propuesta de reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un respaldo de dos tercios de la ciudadanía.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por EL FINANCIERO, 68 por ciento de las personas entrevistadas aprueba la labor que realiza el instituto en la organización de las elecciones, mientras que 29 por ciento la desaprueba.
Este es el nivel más alto de aprobación al INE en los últimos seis meses, de acuerdo con la serie de encuestas de EL FINANCIERO, que arroja un promedio de 63 por ciento, de mayo a octubre. Al preguntar si aprueban o desaprueban la labor conjunta que hacen el órgano electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en vigilar los procesos comiciales, una mayoría de 63 por ciento dijo que aprueba y 34 por ciento, que desaprueba.
El sondeo indica que una mayoría de entrevistados, 65 por ciento, considera que el INE “funciona bien, no requiere cambios” (25 por ciento), o que sólo “requiere algunos cambios menores” (40 por ciento). En contraste, 34 por ciento opina que el INE sí “requiere cambios mayores” (20 por ciento) o que “debe cambiarse por completo, no funciona” (14 por ciento).
Entre los morenistas y los oposicionistas, la aprobación al INE alcanza 64 por ciento. Por otra parte, los que son apartidistas aprueban al órgano electoral, con 62 por ciento.
Con información de: El Financiero