La enfermedad huanglongbing o dragón amarillo ya está presente en algunas huertas de cítricos de Martínez de la Torre y de la región y amenaza con ocasionar una catástrofe en la citricultura.
Hay huertas de naranja o de limón que están bien cuidadas, con sus fertilizantes, limpias y resisten los embates de la enfermedad, sin embargo, hay otras en el abandonó, señaló Humberto Tejeda Rodríguez, dirigente de la Asociación de Citricultores
«Muchos compañeros no hacen mucho por invertir en sus huertas, en sus plantas, entonces eso en un árbol que generalmente como el ser humano que no tiene muchas defensas caen en esta situación que ha agravado la citricultura aquí en el municipio».
Martínez de la Torre es considerado a nivel internacional la capital mundial de los cítricos, tiene cantidad y calidad.
Se necesita del respaldo de los tres órdenes de gobierno para hacer frente al huanglongbing, ya que los insumos están muy caros.
«Las nuevas generaciones que vienen, necesitamos, que sigan manteniendo, corrigiendo o mejorando todavía aún la producción aquí en Martínez, sus alrededores y otros que necesitamos y como no, el apoyo, el respaldo de los tres niveles de gobierno».
Humberto Tejeda Rodríguez dijo que para hacer frente a este problema es necesario mantener las huertas en buen estado, sin embargo, recordó que los precios de los insumos están por los cielos, lo que impide a muchos productores mantener su huertas bien cuidadas y con los nutrientes adecuados, así que reiteró la necesidad de apoyos gubernamentales.
Con información de: Crónica de Xalapa