Los pequeños fueron rescatados por la Fiscalía General del Estado, quien reveló el modus operandi del crimen organizado.
Ganar dinero para ayudar a sus familias. Este es el gancho con el que el crimen organizado recluta a menores de edad que posteriormente son secuestrados para convertirse en parte de células delictivas. Al menos así lo relataron los familiares de siete pequeños que fueron privados de su libertad, presuntamente por miembros del narcotráfico, en Oaxaca.
Padres de las víctimas revelaron que todo se dio a través de videojuegos, los cuales eran suministrados de alguna forma por miembros del crimen organizado para hacerles ganar dinero a los niños y así confiaran en ellos hasta retenerlos en un domicilio del que fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General del Estado.
¿Cómo fue que engañaron a los menores?
De acuerdo a medios como Infobae y la revista Proceso, siete niños fueron abordados por otro menor de edad en un lugar en donde rentan videojuegos para competir entre amigos, ganándose su confianza con dinero. Según los relatos de los familiares, este menor se presentaba ante ellos con grandes cantidades de dinero con las que les compraba algunas cosas.
Luego de ganarse su confianza indicándoles que podían ganar mucho dinero también a través de los videojuegos, los llevó a una casa presuntamente para jugar, sin embargo, ya no les permitieron salir de ahí. Fue en un momento de distracción de los plagiarios que uno de los niños pudo encender su teléfono, con lo que gracias al GPS los niños fueron localizados por elementos de la Fiscalía General del Estado.
Se indico en ambas publicaciones que el periodista Pedro Matías reveló que los niños tenían boletos para viajar a la Ciudad de México, y ahí, trasladarse hasta Monterrey, en Nuevo León. Todo se supo también gracias a una carta que uno de los niños dejó a sus papás diciéndoles que no se preocuparan por él porque iba a conseguir dinero para ayudarles.
Un problema de antaño que se acrecenta cada vez más
De acuerdo a Reinserta, los motivos por los que los grupos del crimen organizado reclutan a menores de edad. La falta de apego, la desintegración familiar y la impunidad, son las razones principales por los que el crimen organizado privan de la libertad a estos niños.
Fuente / Cultura Colectiva