Entre tijeras y peines: “Los peluqueros” de San Andrés Tuxtla

Entre tijeras y peines: “Los peluqueros” de San Andrés Tuxtla

Artículo Digital por Estela Baxin Ventura
Www.observatorioenlinea.com
Con tres generaciones ya en San Andrés Tuxtla, la peluquería “El Nuevo Fígaro” a 100 años, no ha perdido la magia de antaño.
El Fígaro es peluquería y barbería, ubicada en Avenida Juárez, como referencia, el majestuoso árbol de pochote y el estanque de peces, anteriormente se encontraban los lavaderos públicos y muchas plantas nativas de la zona como los chinitos, mariquitas en diferentes colores y las hojas verdes de apixis.
En entrevista con Alejandro Bustamante, comenta que el ya fallecido Artaldo Villegas Carmona, siempre cuidó la imagen de la peluquería, misma que está abierta de 9 de la mañana a 8 de la noche en horario corrido, con sus sillas clásicas hechas en Puebla, teniendo una de ellas en estilo francés, los espejos muy grandes y repiceros donde colocan el talco, crema y jabón.

Para trabajar las barbas utilizan toalla caliente, no usan aceites ni químicos ya que cuidan la piel del cliente. En está peluquería se han cortado el cabello: políticos, empresarios y personas de todas las edades y de toda clase social, incluyendo niños con capacidades especiales.
Alejandro Bustamante trabaja en compañía de Leonardo Michel Chipol Xolio, quien expresó: “Atender a los niños que vienen a cortarse el cabello, es muy especial”.
“El Nuevo Figaro” está reconocida ante Hacienda y la Jurisdicción Sanitaria Número X, vigila la limpieza de la ya mencionada peluquería y barbería.
Alejandro Bustamante, indica que actualmente está regresando el corte retro de los años 50’s, desvanecidos, recorte de lados.
Sin duda alguna, las peluquerías de la ciudad de la ciudad de San Andrés son muy especiales, ya que aun envuelven en su atmósfera, espacio y tiempo de personas amigos, conocidos y familia que han acudido a realizarse un corte de cabello.
Y de los peluqueros  especiales en esta ciudad está otro personaje, José Cárdenas “Chepe” a quien le puedes encontrar también sobre Avenida Juárez, en Peluquería “Didier”. Tú llegas ahí y mientras esperas el turno para que corten tu cabello, puedes leer el famoso libro Vaquero, la novela policiaca o escuchar música de tríos, canciones de Javier Solís, Pedro Infante y Roció Durcal por mencionar.
Con 56 años de oficio, Chepe dice que este trabajo es de vocación, a él se lo enseñó su padre, don Enrique Cárdenas González. Por lo que agradece a sus clientes que lo han seguido desde que la peluquería estaba en calle Rafael Solana, el que lo favorezcan confiando en sus manos y tijeras el corte de cabello.
Además, subraya que de ese humilde trabajo ha sacado a la familia adelante, pues ha dado de comer y ha pagado los estudios a sus hijos.
Asimismo, la peluqueria “Didier tiene los sillones clásicos y no podía faltar el ventilador de aspas en el techo, muy especial para los niños llorones, que mientras lo ven girar se consuelan imaginando un gran caramelo de menta con fresa en forma de espiral.
Chepe trabaja de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche y domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Muchos secretos, historias y paciencia, en las manos más nobles de los peluqueros de San Andrés Tuxtla.




administrator

Related Articles