Envían al Congreso la ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción

Envían al Congreso la ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó en la Mañanera de este 21 de abril sobre esta propuesta

La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, que busca homologar trámites y requisitos, fue enviada al Congreso de la Unión para ser discutida y eventualmente aprobada.

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó en la Mañanera de este 21 de abril sobre esta propuesta.

“Hoy vamos a hablar de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, la presentamos aquí hace algunas semanas, pero el día de hoy ya la estamos enviando, se puede enviar porque ya hubo una modificación a la Constitución, que ya fue publicada”, sostuvo.

Los objetivos de esta nueva normativa consisten en homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno y eliminar trabas a personas y empresas.

También mantener buenas prácticas regulatorias como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.

Los beneficios son: reducir aún más los espacios de corrupción; eliminar la discrecionalidad; homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución; reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno; fortalecer la certeza jurídica; facilitar el acceso a derechos y acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó las metas.

“La meta, por lo menos, es tener 50 por ciento menos trámites, requisitos y tiempo de atención, en caso de entidades, estados y municipios, es más radical porque lo que queremos es consolidar 300 trámites únicos a nivel estatal y 100 trámites a nivel municipal, por lo menos 80 por ciento de los trámites disponibles en línea”, sostuvo.

Para ello, una sola autoridad a cargo de la simplificación y digitalización, que en el caso de federal será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

También se contempla un catálogo único de trámites, servicios y requisitos para reducir los espacios de arbitrariedad.

Además de un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites, para que la ciudadanía pueda acceder de manera rápida al catálogo, requisitos, procedimientos, entre otros.

Y un Sistema Nacional de Atención Ciudadana para la atención de dudas y detalles sobre trámites.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, presentó la primera entrega de la ventanilla digital nacional de inversiones para reducir a la mitad el tiempo de creación de una empresa en el país, así como en más de 30 por ciento los trámites que se requieren para la diligencia.

“Esta es sólo la primera entrega. Es una entrega en la que nos concentramos en simplificar algunos trámites con estados, municipios, simplificar trámites federales y concentrar en una sola página de consulta todos los trámites dadas las necesidades específicas de cada inversión”, expuso.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Peña Merino mencionó que el 15 de junio se llevará a cabo la siguiente entrega donde se tendrán todos los trámites para construir una empresa, disponibles en línea; en tanto, el 25 de agosto ya se tendrá una tercera entrega con todos los requisitos para la construcción y operación simplificados y homologados en todos los estados y municipios.

Para finalizar, el 30 de noviembre se tendrá una ventanilla completa para que el usuario conozca los requisitos necesarios y los pueda subir de manera digital para que la propia página maneje los trámites.

Reveló que para el caso de mayor impacto se requieren en promedio 2.6 años y 51 trámites, de los cuales nueve son para constituirse, 25 para construir y 17 para operar.

“Son 466 (requisitos) porque a veces tienes 10 trámites que te piden exactamente el mismo documento, pero no importa tú tienes que entregar el mismo documento 10 veces. Es lo que esta ventanilla quiere justamente evitar; además, debes acudir a distintas oficinas federales, estatales, municipales y todo esto puede implicar gastos”, enfatizó.

Ante ello, recalcó que el proyecto busca que un caso similar se atienda en un año máximo y que se reduzcan los requerimientos a 32 trámites; cinco para constituirse, 19 para construir y ocho para operar.

“Una cuarta parte de los requisitos y todo en una sola plataforma mediante un expediente digital, que los documentos se suban una sola vez”, expuso.

Explicó que hasta el momento ya hay un diálogo con todos los estados de la república y hay nueve acuerdos de simplificación con Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Yucatán y Chiapas.

A su vez, se tienen 41 mesas de trabajo en municipios y 17 acuerdos ya listos para publicarse con distintas demarcaciones.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *