EPN busca «que pierdan la cabeza» y meterlos a prisión a fuerza: CNTE

EPN busca «que pierdan la cabeza» y meterlos a prisión a fuerza: CNTE

Ante los hechos violentos de represión en Oaxaca, en donde fueron asesinados ocho docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y los antecedentes de agresión en Veracruz contra maestros, pensionados y estudiantes, integrantes de la CNTE dijeron no temer pero sí ven que las agresiones continúan y se extienden a otros puntos del país.
«Ya vimos que aquí en Veracruz cuando el estado se siente amenazado hacen lo mismo que en los demás estados aunque somos pocos», expresaron en rueda de prensa Víctor Moreno Bolaños y Rafael Díaz Contreras, acompañados por maestros e integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV).
Los maestros recordaron el 14 de septiembre de 2013, cuando fueron objeto de represión en la Plaza Lerdo, cómo también se ha reprimido «a periodistas, a jubilados, también a estudiantes y todo aquel que manifiesta su inconformidad por ver agredidos sus derechos».
La CNTE protestó contra las pruebas punitivas de evaluación en el Gimnasio Omega de Xalapa, «el gobierno de Veracruz llevó premeditadamente militares y policías, algunos vestidos de civil y caballería y agredieron a maestros, de ahí que éste es igual de represivo que el federal».
«Debemos responder como un pueblo pensante y coordinado»
Mientras que condenaron la agresión policial al magisterio disidente en Oaxaca, donde afirman que hubo ocho muertos, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron en rueda de prensa que no caerían en las provocaciones del gobierno, por lo que su estrategia continuará organizada y de manera pacífica, apostando por la interlocución dialógica sobre la reforma educativa, en vez de la confrontación.
Lo que se vive en México, exponen, no es un problema de los miembros chiapanecos, oaxaqueños o michoacanos de la Coordinadora, ni siquiera en sí de los maestros, sino de los ciudadanos, pues lo que propalan es la búsqueda de derechos y oportunidades que se requieren como nación.
«Es por el pueblo de México, el problema es la serie de condiciones de autoritarismo, de negación de diálogo, de falta de democracia, tiene que verse desde un espectro amplio, analizando la crisis económica y la cerrazón de los grupos autoritarios del país», y en aras de tal es la lucha de sus líderes seccionales en estados occidentales, Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Juan José Ortega, a quienes giraron órdenes de aprehensión.
En referencia a ellos, denuncian: «de los mejores hombres están siendo encarcelados, mientras nos gobiernan personas de las que podemos esperar las peores cosas. Hubo ocho muertos, no es nada comparado con todo lo que está sufriendo el país. Debemos responder como un pueblo pensante y coordinado».
En un documento informativo la CNTE Veracruz reprocha la campaña negra mediática en su contra: «Al movimiento magisterial se le imputan pérdidas millonarias, molestias de tráfico vehicular, plantones, manifestaciones… Pero los medios de comunicación comprometidos con el gobierno y consorcios nacionales e internacionales no dice ni nunca dirá que la CNTE es un movimiento que lucha por la igualdad, la equidad, la educación laica, gratuita y obligatoria (sic)».
Asimismo, pugna por los derechos laborales de los trabajadores de la educación, quienes siguen una tradición sindicalista, traicionada hace 35 años por los caciques magisteriales charros, añade.
Respecto de los enfrentamientos acontecidos en otros estados, acusan que la CNTE no posee drones, helicópteros, toletes, armas de alto poder, gases lacrimógenos y funcionarios en su lance en perjuicio de la población inconforme.
«No bastaron las matanzas de Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, El Charco, Ayotzinapa, estudiantes, periodistas y ciudadanos de Veracruz, ahora se suman Tabasco, Chiapas, Guerrero, siguen golpeados, arrestados, secuestrados, acusados falsamente (…) ahora son asesinados en Nochixtlán, Oaxaca», señala el texto; debido a que «el brazo ejecutor del gobierno» no sólo rompió el bloqueo, sino llegó a herir y evitar que los manifestantes recibieran servicio médico.
La educación se defiende con muertos: JCM
Abdiel Hinojosa, vocero de la Juventud Comunista de México (JCM), agregó que el ataque mundial contra la educación pública, impulsado por el neoliberalismo, se manifiesta en México a través de la ofensiva contra la CNTE, los sindicatos que la defienden en su calidad de laica y gratuita, desmantelando las universidades rurales y con la eliminación del presupuesto a las instituciones educativas públicas. En este sentido vuelcan el aparato represivo, ideológico, porque ven la educación como un negocio, no como un derecho humano.
«La JCM y muchas organizaciones se suman al repudio a las agresiones en Oaxaca. Dicen que la educación en el país es gratuita, no lo es. Ya costó ocho vidas, 118 heridos, un gran número de encarcelados. La policía llegó a atacar a los doctores que estaban atendiendo a los heridos. En este momento la enseñanza pública se está defendiendo con muertos».
Por lo tanto, anunció, estarán reaccionando con una serie de movilizaciones no sólo en el estado, sino en todo el país. «Es una lucha que no se hace por tal o cual sigla, es por la reivindicación de los logros históricos de la Revolución Mexicana».
Toda la violencia proviene del Estado
La cerrazón del gobierno al diálogo está ocasionando que en todas partes la gente deba participar, «ya no por voluntad sino en defensa de la educación», mencionó Víctor Moreno Bolaños, coordinador regional de la CNTE.
Tras los sucesos, en Veracruz, los integrantes de la Coordinadora se juntan en Orizaba, Córdoba, Coscomatepec, Minatitlán, entre otros, haciendo mítines y llamando a reforzar las acciones del magisterio.
Este miércoles marcharán y difundirán también la movilización que llevarán a cabo los trabajadores de la salud, para hacerlo en conjunto ante las «imposiciones del régimen». El viernes se convocará otra gran marcha nacional y después reforzarán la manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, así como el castigo a los culpables.
Su demanda es reabrir el diálogo con las autoridades y la liberación inmediata de los presos políticos. Moreno Bolaños advirtió que no van a caer en las provocaciones del Estado, y recalcó que toda la violencia proviene del Estado, el cual busca con ella que «pierdan la cabeza» para meterlos a la cárcel a la fuerza.
Los maestros de Veracruz apoyan al plantón nacional «en medida de sus posibilidades», mediante la rotación, acuden a él 2 o 3 días y vuelven a trabajar, pues si recurren al paro hay argumento para correrlos. Adicionalmente, descartó que haya habido profesores veracruzanos en los enfrentamientos ocurridos en Oaxaca.
Al finalizar el encuentro con medios de comunicación, el investigador e integrante del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Saldaña Rosas, tomó la palabra para expresar el respaldo de los académicos a su causa y su rechazo a la embestida del gobierno contra el magisterio.
FUENTE : LA JORNADA VERZCRUZ

administrator

Related Articles