*Pese a que todavía falta la etapa del proceso electoral, lo cierto es que en las preferencias del voto y las amenazas de persecución política, complican un triunfo de alguna fórmula opositora a la corriente «cuitlahuista» del gobierno local.
#Xalapa Ver.-Sin sorpresas y sin sobresaltos, Rocío Nahle se convirtió hoy en la Gobernadora electa del Estado de Veracruz, para el periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030. La exsecretaria de energía se prepara para que en el municipio de #Coatzacoalcos festeje su nominación y se prepare para asumir sus funciones en unos meses, donde rinda la protesta de ley ante el Congreso del Estado.
Nahle García fue en el año 2015 la Coordinadora de la primer bancada del Partido Morena en la Cámara de Diputados, a propuesta del entonces presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador. El 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado mes de octubre de 2023, se desempeñó como Secretaria de Energía, teniendo la encomienda de construir la Refinería de Dos Bocas y el Gasoducto de Tuxpan.
Este viernes 10 de noviembre, la dirigencia nacional de Morena la nominó como la próxima gobernadora del estado del sureste mexicano, siendo la primera mujer que ejerza el cargo de primera mandataria estatal en la historia de Veracruz.
Desde hace varios meses se han mencionado posibles nombres que integrarían las carteras de Finanzas, Educación, Salud, Gobierno, entre otras áreas, entre las que destacan:
En la Secretaría de Finanzas y Planeación: Mario Pintos Guillen o Miguel Ángel Pintos Guillen, hoy aspirante a la diputación por el distrito de Coatzacoalcos; Flora Tania Cruz Santos o Rosalba Valencia como Secretaria de Educación; Carmen Medel Palma como Secretaria de Salud.
Se espera que en las próximas semanas oficialice los nombres de su gabinete que llegaría a despachar en Xalapa desde el 1 de diciembre de 2024.
Pese a que todavía falta la etapa del proceso electoral, lo cierto es que en las preferencias del voto y las amenazas de persecución política, complican un triunfo de alguna fórmula opositora a la corriente «cuitlahuista» del gobierno local.