En redes sociales circulan imágenes impactantes que muestran al aparato completamente derretido, por lo que las especulaciones no se han hecho esperar
La ola de calor que azota a México ha puesto en jaque a distintas ciudades que no se encuentran preparadas para las altas temperaturas, pues desde hace varios días se han alcanzado temperaturas nunca antes vistas. Pero además del constante sudor y la búsqueda de lugares frescos, en redes sociales se han viralizado otros incidentes relacionados con este infernal clima y una de las más populares es aquella donde se señala que un semáforo que se encontraba en un cruce de Monterrey, Nuevo León, se derritió debido al intenso sol.
Fue a través de X (antes Twitter) que usuarios compartieron un video en donde se puede ver como la estructura de un semáforo se encuentra completamente deformada y, de acuerdo con las suposiciones de las y los usuarios, esto se debe a que el calor tan intenso terminó por derretir el metal que rodeaba a las luces. Y aunque esto puede sonar como el inicio de una película apocalíptica, en realidad se trata de una explicación falsa, ya que desde otra toma se puede ver que ese derretimiento es producto de un accidente.
De acuerdo con el usuario César Cepeda, es real que el semáforo se encuentra derretido, tal como lo muestras las imágenes; pero esto se debió a que el pasado 8 de mayo un auto se impactó en la zona, lo que ocasionó un incendio que terminó por alcanzar la estructura metálica del objeto y, mientras tanto, nació también la leyenda de que las temperaturas en Monterrey son tan altas que el sol logra deformar los materiales. Sobra decir que éste mito gestado en internet es falso.
El incidente vehicular ocurrió en la intersección de Anillo Periférico y Boulevard Rogelio Cantú, localizados en la colonia Colinas de San Jerónimo, en la zona poniente de la ciudad. Los detalles del incidente indican que el fuego, iniciado por razones aún bajo investigación, fue lo suficientemente intenso como para derretir la estructura del semáforo, afectando significativamente la regulación del tráfico en esta concurrida intersección.
De acuerdo con especialistas en el tema, no es común que el sol derrita estructuras metálicas por sí solo bajo condiciones normales en la Tierra, esto se debe a que el punto de fusión de los metales comúnmente usados en la construcción, como el acero, es bastante alto por ejemplo, el acero suele tener un punto de fusión alrededor de 1370 °C a 1510 °C y la temperatura superficial del planeta no alcanza estos niveles bajo condiciones normales.
Sin embargo, hay circunstancias específicas bajo las cuales el sol puede contribuir indirectamente a dañar o deformar estructuras metálicas. Por ejemplo, en condiciones de calor extremo combinado con otros factores ambientales, como la exposición continua al sol sin protección, podría ocurrir una expansión térmica que, aunque generalmente no funde el metal, puede causar su deformación o el deterioro de sus propiedades estructurales.
Además, hay casos en los que el diseño arquitectónico de algunos edificios puede concentrar los rayos solares de tal manera que se generen puntos de calor extremadamente altos en áreas focalizadas. Esto puede aumentar localmente la temperatura de ciertos materiales, incluidos los metales, hasta puntos que podrían dañarlos o alterarlos. No obstante, estos son escenarios muy específicos y no la norma.
Con información de: El Heraldo de México