- Ante escases de hojas de bexo, se ha aumentado precio de rollos con cinco hojas.
Sulamita Pólito Marcial
San Andrés Tuxtla, Ver.-
Vendedoras de hojas para tamales en el mercado municipal 5 de febrero en San Andrés Tuxtla, ya se preparan con las hojas de bexo, berijao, de maíz y canela con las que se envuelven los tradicionales tamales de velorio, como el clásico de la virgen de Guadalupe.
Sin embargo, manifiestan que las hojas de bexo que son utilizadas para envolver tamales de frijoles, han escaseado por lo que se han visto en la necesidad de vender el rollo de cinco hojas por veinte pesos.
“La gente casi no compra la hoja de bexo, me doy cuenta porque desde hace dos semanas traje unos rollos y hasta ahorita nada más he vendido dos, lo demás se está secando y así a nosotros no le vemos ganancia”, comentó un vendedor ubicado sobre la calle Bernardo Peña, al exterior del mercado.
Añadió que las hojas las adquieren con personas de comunidades, ya que en los traspatios de familias que habitan en colonias de esta ciudad se han escaseado.
Los tamales de San Andrés Tuxtla son típicos porque se envuelven con hojas, que dan un sabor exótico a los cocimientos de las masas de los tamales.