Escaseo de fitófagos genera exageración de floresta en San Martín, asegura DEMATAC

Escaseo de fitófagos genera exageración de floresta en San Martín, asegura DEMATAC

*Significa mala salud en las faldas del volcán, aseguran.|
San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por Luis Manuel Toto Pólito|

De acuerdo a informes de los Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas Asociación Civil (DEMATAC), existe mala salud en la selva que rodea la parte baja del volcán de San Martín Tuxtla, y esto se debe a la casi extinción de fitófagos, o animales que comen plantas.
Eduardo Álvarez, integrante de la organización conservadora, señala que la exaltación de plantas se debe a la falta de animales como tepezcluinte, paca, serete y temazate.
“Estas especies han desaparecido desde hace algunos años por la casa furtiva, si vamos al San Martín verás una exuberancia impresionante, pero es porque no hay herbívoros (…) por eso el gran maso de plantas que caen de los árboles, y que nacen en un proceso natural han acarreado que el volcán se encuentre en un proceso de mala salud.
Eduardo Álvarez señaló que la naturaleza guarda equilibrios que se han roto en esta parte de la reserva de la biósfera.
La abundancia de flora, dijo, se ha percibido en las faldas del mismo volcán y hasta los mil 300 o mil 400 metros de altitud.
Incluso con los cambios climáticos, también se ha notado que el arrayán, comúnmente utilizado por los católicos y que nace en la parte media del volcán de San Martín, también ha subido a la zona más fría, casi en el pico del mismo, esto por la depredación que hay de la planta.
Estos efectos se han dejado ver con la aparición de métodos más rápidos para atrapar especies endémicas, que rompen el equilibrio natural.
Eduardo Álvarez, DEMATAC
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *