Escuela Experimental Freinet: donde se revolucionó el aprendizaje
- Las nuevas escuelas padecen estrechez dogmática y normas inalterables.
- Urgen métodos activos y menos escuelas pasivas para que cada niño se manifieste tal como es.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Polito Marcial |
A 50 años del fallecimiento del llamado “maestro de maestros”, Patricio Redondo Moreno, la técnica Freinet continúa en práctica, en San Andrés Tuxtla, de manera constructivista; en tanto, en el Estado de Veracruz y en partes del país; algunas instituciones educativas de escuela tradicional (maestro que lee y dicta), pasaron a ser “humanistas”, reflejando la crisis de la educación, así lo explica el director de la Escuela Experimental Freinet, en esta ciudad, Andrés Alberto Chigo González.
“Las técnicas tradicionales se basan en un material rudimentario, limitado a los cuadernos de rayas, el lápiz, el pizarrón y el gis, con los libros de texto para memorizar las lecciones, lo que corresponde a las ambiciones limitadas de una escolarización elemental”.
En algunas escuelas de San Andrés Tuxtla, al niño se le dejó de guiar, se le limita en el conocimiento, con el método convencional de la enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, no se observa desarrollo que por naturaleza traen los niños, así lo explica un maestro entrevistado, quien prefirió el anonimato.
Por otra parte, el profesor calificó la reforma laboral educativa que se dio a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, es un golpe a la educación, a los maestros, a la sociedad de padres de familia y por ende a los niños de cualquier institución, pues no acaban de entender qué tiene que ver lo laboral de los maestros, conveniencias propias, y la educación de calidad que deberían de darles a los estudiantes de nivel básico.
Muestra de ello, dijo, son las tareas que se califican con un diez, pero al interior la ortografía no se corrige, el libro de texto dejó de hacer reflexionar al niño, ahora es solo paja sin sentido profundo, dibujos grandes que parecen monstruos, colores que deprimen, algunos maestros dejaron de ser la brújula que guía.
En escuelas de nivel superior universidades y normales, ya no se abre la carrera de pedagogía, desde ahí se ve que son pocos los que estudian dicha carrera por vocación, se refleja claro que solo se estaba a la espera de la plaza del papá, mamá o abuelo.
Maestros entrevistados, que prefirieron omitir sus nombres, llegan a la conclusión de que si las nuevas generaciones permanecen sin luz de conocimiento, para el gobierno, mejor; porque la ignorancia permite el silencio y así no se pueden reclamar los derechos que cada niño, cada joven y cada ciudadano tiene en México.
De ahí que si las escuelas de gobierno y particulares retomaran las técnicas Freinet, los niños tendrían una visión más clara, más científica y más eficaz.
Es imposible que todos los niños se conviertan en genios, ni siquiera que asimilen la totalidad de los conocimientos programados. Pero es fácil asegurar que cada uno tenga la oportunidad de manifestarse tal como es, de ser comprendido y aceptado en una comunidad escolar que tiene determinados objetivos y de la que él se considera un elemento importante.
Ante ello, el reciente director de la escuela Experimental Freinet, de este municipio, Andrés Alberto Chigo González dijo que esta institución trata de mantener el esquema de las técnicas Freinet, que en algún momento creó Patricio Redondo Moreno.
Añadió que actualmente en la sociedad, existe confusión en relación a las técnicas que se llevan y la forma en que se han actualizando acorde a las necesidades de los niños, porque el principal material que manejan como institución, son las vivencias sociales y familiares de los alumnos; de acuerdo a sus parámetros de vida.
“Creo que algunas personas se han quedado con la idea de que las técnicas se tenían que quedar como Patricio las implementó, pero se van actualizando, para que estén siempre vigentes, sin perder la esencia del constructivismo”.
Chigo González, comentó que las técnicas no están dejando de existir, solo se están transformando, para adaptarse a los intereses de los niños que hoy tenemos de acuerdo a las formas de vida familiar y social.
Explicó: “Como las técnicas son adaptables, algunas pueden suprimirse y adecuarse a cosas nuevas, con la intensión de que los alumnos puedan continuar desempeñando su aprendizaje.
El entrevistado indicó que aplican una serie de técnicas en el sistema Freinetista, como: la conferencia escolar infantil (la asamblea donde ningún maestro participa, ni padres de familias, solo los niños la organizan), el texto libre, en este se originan la mayor parte de los trabajos que realizan los alumnos, el diario de clases, la imprenta escolar, la correspondencia escolar, el intercambio escolar que se mantiene con la escuela Bartolomé Cossío, el dibujo libre y la asamblea escolar que se realiza al final de cada semana.
Cabe hacer mención que en la imprenta escolar se plasman las ideas que tienen los alumnos, posteriormente elaboran un cuaderno de trabajo, con texto y algunos dibujos relacionados al mismo.
A unos días de tomar la dirección, Andrés Alberto Chigo González dijo que se involucrará y se ocupará para que el personal de la institución se capacite, asimismo expresó que se llevarán a cabo talleres de manera permanente en diferentes áreas, para continuar preservando las técnicas, como el ajedrez, por mencionar.
“El mejor regalo que me dieron mis padres es haberme inscrito en esta escuela, un tío abuelo fue el segundo director, después del fallecimiento de Patricio Redondo, al retirarse quedó a cargo mi abuelo y ahora las circunstancias me permitieron a mí, tomar este lugar”: dijo Chigo González.
Es imprescindible que alrededor de las nuevas técnicas, como centro de toda actividad y motor de la misma, se establezcan las nuevas relaciones maestro-alumno y padres de familia, que permitan mantener constantemente el interés vivo, el afán de superación que promueve nuevas ideas, que permite emprender tareas originales, liberándose de la estreches dogmática y de las normas inalterables.