Al rendir su quinto informe de gobierno, el presidente López Obrador destacó que ya se distribuyeron en el país 83 millones 638 mil libros de texto gratuitos de preescolar y primaria y están entregándose 41 millones 745 mil de secundaria.
El gobierno federal espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias constitucionales sobre la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila y también las opiniones de docentes y madres de familia de esos dos estados para tomar al respecto una decisión definitiva.
En su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la resistencia de esas dos entidades a la distribución de libros de texto gratuitos y agradeció a los gobiernos de las 30 entidades donde ya se reparten los materiales.
Destacó que ya se distribuyeron en el país 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria y están entregándose 41 millones 745 mil para secundaria.
“Estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros y padres de familia en los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto”, señaló.
En su informe, el mandatario federal apuntó que se concluyeron los nuevos contenidos de libros de texto “con fundamentos científicos y dimensión humanista”.
El jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para apuntar que “dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional, y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad, resolvió impedir que los jóvenes estudiantes, niños, cuenten con estos libros de texto.
“Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros y padres de familia en los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión sobre este lamentable asunto”, expresó.
Enseguida, agradeció a los gobiernos de las 30 entidades que respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico.
Afirmó que en el sector educativo se ha beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación con la basificación de plazas y aumentos a los salarios.
Con información de: Proceso