Según cifras del INEGI, al año en México se reportan alrededor de 60 mil muertes de animales por casos de maltrato
“Laika” es el nombre de la primera perrita en ganar un amparo por maltrato animal en México. Así, su caso es todo un precedente a nivel nacional, debido a que fue la vez inicial en la que un lomito como ella se consideró un ser sintiente y con ello, ganó un procedimiento legal.
Y es que la belga malinois fue rescatada de un criadero clandestino en el estado de Durango. No obstante, tras su resguardo por parte de la organización “Convida. A.C”, tuvo que enfrentarse a un amparo a fin de que no fuera regresada a su dueño con quien se encontraba en riesgo.
Cabe mencionar que este caso ocurre frente a un contexto en el que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año se reportan hasta 60, 000 muertes de animales por casos de maltrato. A ello se le suma que con cifras de la Cámara de Diputados, nuestro país ocupa el tercer lugar en maltrato animal.
Resulta que Laika es una perra belga malinois que fue rescatada de un criadero clandestino ubicado en la colonia Vivah Reforma perteneciente al estado de Durango. Antes de continuar, en este punto valdría la pena señalar que este tipo de lugares hacen referencia a espacios dedicados a la reproducción y comercialización ilegal de animales.
Ahora sí, aunque Laika fue resguardada por la organización Convida, su proceso no fue tan sencillo como se podría pensar. En entrevista para el diario Milenio, Amelia Salas, fundadora de dicha organización, explicó que un juez administrativo pidió que la lomita fuera devuelta a su dueño.
Debido a que la petición del juez representaba un riesgo para Laika, la organización dio inicio a un proceso de amparo que tenía como principal objetivo evitar que la perrita regresara a donde estaba. Así fue como finalmente se ganó el procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Tuvieron que pasar alrededor de tres años de litigio para que finalmente, el Tribunal aprobara el amparo a favor de Convida. Con esta decisión se consiguió que la perrita belga malinois no fuera regresada con su dueño. Pero ojo, eso no es todo lo que se consiguió.
Y es que la decisión que tomó la autoridad judicial significa todo un precedente a lo largo y ancho de la República Mexicana. ¿Cuál es la razón? Lo que ocurre es que se trata de la primera ocasión en la que se gana un procedimiento de este tipo por parte de un ser sintiente representado por una asociación civil.
Con información de: El Heraldo de México