Hasta el 7 de noviembre se podrán observar, aunque con menos intensidad, entre la medianoche y el amanecer.
Durante todo el año, mientras la Tierra gira alrededor del sol, pasa a través de corrientes de desechos cósmicos. Las lluvias de meteoros resultantes pueden iluminar los cielos nocturnos desde el atardecer hasta el amanecer, y si tenés suerte podés echar un vistazo.
La siguiente lluvia que podrías ver se conoce como las Oriónidas. Activas desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, se espera que estén en su punto máximo desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana.
Las Oriónidas son un bis de la lluvia de meteoritos Eta Aquariid, que alcanza su pico en mayo. Ambas provienen de material cósmico arrojado por el cometa Halley.
Debido a que esa celebridad celestial orbita más allá de la Tierra una vez cada 76 años, las lluvias de este fin de semana son su oportunidad de ver las sobras del cometa hasta que el verdadero negocio pase en 2061.
Durante un pico normal, podrías ser capaz de observar de 10 a 20 rayas. Según la Organización Internacional de Meteorología, las condiciones de observación podrían ser favorables ya que la luna está lejos de estar llena.
Si ves una lluvia de meteoritos, lo que normalmente ves son restos de un cometa helado que se estrellan en la atmósfera de la Tierra.
Los cometas son como bolas de nieve sucias: A medida que viajan a través del sistema solar, dejan atrás un polvoriento rastro de rocas y hielo que perdura en el espacio mucho después de que se van.
Cuando la Tierra pasa a través de estas cascadas de desechos de cometas, los pedazos de escombros, que pueden ser tan pequeños como granos de arena, atraviesan el cielo a tal velocidad que estallan, creando un despliegue de fuegos artificiales celestiales.
Una regla general con las lluvias de meteoritos: Nunca se ve a la Tierra cruzarse con los restos de la órbita más reciente de un cometa. En su lugar, los trozos ardientes provienen de las pasadas anteriores.
Por ejemplo, durante la lluvia de meteoros Perseida, se ven meteoros expulsados de cuando su cometa padre, el cometa Swift-Tuttle, fue visitado en 1862 o antes, no de su más reciente paso en 1992.
Eso es porque toma tiempo para que los escombros de la órbita de un cometa se desvíen a una posición donde se intersecten con la órbita de la Tierra, según Bill Cooke, un astrónomo de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.
Cómo observar
La mejor manera de ver una lluvia de meteoritos es llegar a un lugar que tenga una vista clara de todo el cielo nocturno. Lo ideal sería un lugar con cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad y el tráfico.
Para maximizar tus posibilidades de ver el espectáculo, busca un lugar que ofrezca una vista amplia y sin obstáculos.
Los trozos de lluvia de meteoritos son visibles durante un cierto período de tiempo, pero realmente alcanzan su punto máximo visible desde el anochecer hasta el amanecer en unos pocos días.
Esos días son cuando la órbita de la Tierra cruza a través de la parte más gruesa de la corriente cósmica.
Las lluvias de meteoros pueden variar en sus horas pico, con algunas alcanzando sus máximos durante sólo unas pocas horas y otras durante varias noches. Las lluvias tienden a ser más visibles después de la medianoche y antes del amanecer.