
En comparación con el 2024 las deportaciones de veracruzanos tuvieron una disminución, de acuerdo con la Dirección de Migración de la Segob de Veracruz

En 2025, el gobierno de Estados Unidos deportó a 10 mil 471 personas veracruzanas que residían o trabajaban en la Unión Americana, de acuerdo con datos de la Dirección de Migración de la Secretaría de Gobierno.
La cifra contrasta con la estadística de 2024, cuando 14 mil 642 personas veracruzanas que radicaban en Estados Unidos fueron regresadas a México, lo que representa una disminución de alrededor del 28 por ciento en las deportaciones.
El director de Atención a Migrantes, Bertoldo Campuzanos, explicó que no todas las personas veracruzanas que salen de la Unión Americana regresan a la entidad, ya que muchas permanecen en la frontera o se establecen temporalmente en estados como Puebla, Estado de México o Quintana Roo.
“¿Qué pasa con las personas repatriadas? No todas regresan a Veracruz; muchas se quedan en la frontera trabajando o intentando volver a ingresar. Generalmente se trata de un número considerable”, señaló.
Detalló que algunas personas repatriadas permanecen en estados fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua o Baja California, donde encuentran empleo mientras se recuperan económicamente con la intención de regresar a Estados Unidos, una situación que calificó como una realidad constante.
Asimismo, explicó que a quienes son trasladadas a la Ciudad de México, en muchos casos optan por permanecer en la capital del país o en Puebla. En tanto, quienes son llevadas a Villahermosa, Tabasco, suelen trasladarse posteriormente a Quintana Roo para buscar oportunidades laborales.
Desde el año pasado, indicó, se comenzó a conformar una estructura municipal de atención para vincular a las personas veracruzanas que regresan al estado con autoridades de salud, trabajo, educación, así como con dependencias que ofrecen programas de empleo, apoyo al campo y vivienda a través de Invivienda.
“Así es como se está brindando la atención. Las personas llegan solicitando apoyo y se les canaliza. Aproximadamente un 20 por ciento logra ser vinculado a algún programa; quienes regresan directamente a Veracruz representan cerca del 10 por ciento, ya que muchas personas se dispersan hacia estados con mayor oferta laboral”, explicó.
La Dirección de Atención a Migrantes también brinda apoyo a personas veracruzanas detenidas en Estados Unidos; no obstante, precisó que generalmente se trata de casos relacionados con faltas administrativas o delitos culposos.
“Cuando una persona está privada de su libertad en Estados Unidos o en cualquier otro país, buscamos que cuente con asesoría legal a través de los consulados. La Dirección no tiene personal suficiente para brindar atención directa, pero se realizan gestiones para vincular los casos con los consulados, que a su vez buscan representación legal”, explicó.
Detalló que durante 2025 se solicitaron apoyos en alrededor de 20 casos, y en lo que va del presente año se han registrado tres o cuatro solicitudes. En algunos casos, añadió, las familias acuden directamente para gestionar el acompañamiento consular y recibir información sobre el avance de los procesos legales.
El funcionario señaló que hasta el momento no se tiene reporte de personas veracruzanas detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Aclaró que este tipo de información suele conocerse a través de reportes oficiales o de medios de comunicación, especialmente cuando se realizan operativos o redadas.
“Si se identifica que hay personas veracruzanas, se actúa a través del consulado para que reciban atención. En este momento no se tienen casos relacionados con redadas; esa información se revisa de manera semanal. Generalmente, una vez que son liberadas, las personas son deportadas”, concluyó.
Con información de: Lsr Veracruz


