Veracruz cuenta con dos de las ciudades que reportaron la menor inflación; aún así a las familias no les alcanza para la canasta básica
El último informe del Índice Nacional de Productos al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el estado de Veracruz tuvo dos de las ciudades con menor inflación en noviembre de 2022, sin embargo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que a las familias veracruzanas no les alcanza para comprar la canasta alimentaria.
De acuerdo con el documento que el INEGI publicó el pasado jueves 8 de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en las ciudades de Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz presenta una variación por debajo de la media nacional, que en noviembre de 2022 fue del 0.58 por ciento. Con ello, la inflación general anual se situó en 7.8 por ciento.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la ciudad de Coatzacoalcos fue la sexta ciudad con menos variación con una inflación del 0.01 por ciento con respecto a octubre de 2022, mientras que el puerto de Veracruz fue la décima ciudad con mayor inflación con respecto al mes anterior a noviembre, con un porcentaje de 0.05 por ciento.
Pese a que la inflación bajó en ambas ciudades el pasado mes de noviembre, el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que a las familias veracruzanas no les alcanza el dinero que obtienen con sus salarios para comprar la canasta alimentaria debido a que el estado ocupa el cuarto lugar con más personas en pobreza laboral.
El CONEVAL indica que durante el tercer trimestre de 2022 Veracruz tuvo un porcentaje de 54.7 por ciento de personas en condiciones de pobreza laboral, es decir, aquellos trabajadores que tienen un salario inferior al valor de la canasta alimentaria, que equivale a dos mil 807 pesos con 49 centavos. Solo tres estados tienen peor índice: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Con información de: E-consulta Veracruz