El próximo 20 de abril ocurrirá un eclipse híbrido de sol, el cual, será el primero del año.
El astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comentó que en México será todavía 19 de abril cuando la Luna cubra al Sol.
“Tiempo de México va a ser por la noche el 19, el 20 de abril es el tiempo de Australia, pero aquí en México, por ejemplo en el centro de México el máximo va a ser a eso de las 10:15 más o menos de la noche del 19 de abril”.
En horario del centro de México, el eclipse inicia con la fase parcial alrededor de las 7:30 de la noche y concluye en fase parcial alrededor de la 1:00 de la madrugada.
El astrónomo explicó porque es un eclipse híbrido el que ocurrirá en Oceanía.
“Se llama híbrido porque en una parte de la trayectoria es total y en otra parte de la trayectoria es anular”.
Los eclipses totales son cuando el disco de la Luna cubre completamente al Sol y dónde pasa la sombra se oscurece, para de noche.
El eclipse parcial es cuando el disco de la Luna sólo cubre parcialmente al sol.
En el eclipse anular, el disco de la Luna se alinea con el disco del Sol, pero no lo cubre completamente, entonces se genera un anillo alrededor del Sol, al cual le denominan anillo de fuego.
Este fenómeno se debe a que el tamaño aparente tanto del Sol, cómo de la Luna, “cambian dependiendo la distancia a la que se encuentren ante nosotros”, por ejemplo si se pone la mano, pegada a los ojos, se verá muy grande, pero al alejarse la mano se verá más pequeña.
Como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, el satélite natural a veces está más cerca y a veces está lejos.
El eclipse no será visible en México, sólo será visible en Australia, las islas de Indonesia, de la Micronesia y de manera parcial en la Antártida, sin embargo en redes sociales será transmitido este fenómeno astronómico.
Con información de: Xeu