Estiaje y prolongada sequía, amenazas para Veracruz este 2016

Estiaje y prolongada sequía, amenazas para Veracruz este 2016

*Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.|
Córdoba, Ver.-|
Por el fenómeno del “Niño”, la entidad veracruzana podría sufrir un severo estiaje y una prolongada sequía, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil da seguimiento al comportamiento del clima.
“La mezcla de intensos calores y baja humedad detonará los incendios forestales, pero también las ciudades padecerán complicaciones para abastecer del agua para diversos usos”, afirmó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, previo a participar en una ponencia durante las jornadas de capacitación que desarrolla la Secretaría de Protección Civil a través de su coordinación regional en la zona centro.
Indicó que los escenarios para Veracruz serán complicados de no debilitarse el fenómeno del “Niño”, pero también repercutirá en todo el territorio nacional, por lo cual consideró necesario darles un seguimiento oportuno a los modelos climatológicos para ir informando a la población.
Señaló que Veracruz siempre ha sido un estado que a diferencia de los estados que se ubican en el Pacífico, durante todo el año tiene eventos o “amenazas” meteorológicas, durante la temporada de lluvias en donde se incluyen los ciclones tropicales es cuando pueden ocurrir las emergencias, pero no necesariamente sólo son los ciclones los que dejan situaciones complicadas.
En tanto durante el invierno se deja transitar una situación de lluvias y ciclones tropicales para dar lugar a los frentes fríos y nortes, por lo que cada año Veracruz siempre está en espera de que un sistema meteorológico lo pueda poner en “peligro”.
“Es por eso los alertamientos que se han desarrollado, que se emiten y el hecho de que si se nos hace complicada, yo creo que poco a poco nos vamos acostumbrando y vamos proponiendo metas para que la información llegue a más ciudadanos y eso lo hemos logrado con el trabajo diario”, afirmó.
Insistió en que la influencia del fenómeno del “Niño” puede causar muchos cambios en el patrón de temperatura y precipitación, pero en principio para el estado de Veracruz lo que podría estarse esperando es que sea un año 2016 con poca lluvia, aunque eso no afecta que un ciclón tropical pueda poner en peligro, lo importante es que pueda estar informada la población.
Explicó que si hay poca lluvia en la temporada de estiaje que comprende los meses de abril y mayo puede convertirse en sequía, lo que afectaría, mientras que también se debe estar consciente que en temporada de calor y en la primera oportunidad de que haya precipitaciones, pudieran presentarse tormentas severas locales.
No obstante agregó, que a veces el pronóstico del clima cuando se tiene para 24 horas puede cambiar, lo que con mayor razón pudiera suceder cuando se tiene un pronóstico para meses posteriores, por lo que recomendó a la población permanecer atenta de los monitoreos y de las indicaciones que den autoridades competentes.
 
 
 
 
 
Avc
 

administrator

Related Articles