Dos estudiantes de la Ibero Puebla fueron perseguidos y baleados en Xalapa durante la madrugada de este miércoles 24 de julio
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que los dos estudiantes de la Ibero Puebla que fueron baleados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían arrollado a dos motopatrulleros la madrugada de este miércoles 24 de julio en el fraccionamiento Residencial El Lago de Xalapa.
«Parece que arrollaron”, dijo el mandatario estatal al referirse a los hechos durante la conferencia de prensa que ofreció este miércoles.
De acuerdo con García jiménez, se debe determinar si los estudiantes universitarios atropellaron a los policías antes o después de hacerles el alto cuando fueron intervenidos por los uniformados.
El mandatario informó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia que investigue los hechos; además, Asuntos Internos de la SSP revisará la actuación de los policías.
El gobernador aclaró que existía un operativo de Código Rojo en la zona debido a un hecho delictivo ocurrido en La Estanzuela, comunidad ubicada en Emiliano Zapata, y agregó que por esa razón se les pidió a los jóvenes que se detuvieran para hacer una revisión.
Según el mandatario, los jóvenes agredidos a balazos se encuentran fuera de peligro y pidió a la fiscalía darles la atención para que, en compañía de un abogado, rindan su declaración. En cuanto a los policías, añadió que se encuentran fuera de peligro pese al impacto.
«A los jóvenes se les tiene que dar toda la atención y permitir que a través de un abogado den su versión y la fiscalía tome en cuenta su declaración. Había un Código Rojo activo por una situación en Estanzuela.
Son dos jóvenes que estaban de vacaciones, que son estudiantes de la Ibero Puebla. Su estado de salud es bueno, fueron atendidos. Son hechos lamentables que se vaya hasta ese tipo de acciones. Que se permita a los jóvenes que den su versión», comentó.
El gobernador resaltó que las cuestiones materiales se resuelven, con relación a los balazos que recibió la camioneta.
Con relación a los hechos ocurridos en Estanzuela, García Jiménez aclaró que se investigará y se buscará a los responsables, ya que la fiscalía cuenta con los indicios de una línea de investigación.
Finalmente, dijo que se encuentra atento ante los reclamos de la ciudadanía por algunos retenes «fantasma» que se instalan en algunos puntos del estado, donde presuntamente los automovilistas son extorsionados.
Con información de: E-consulta Veracruz