En el estado de Veracruz se han contabilizado 143 muertes por la caída de rayos, en un periodo de 20 años; las defunciones a causa de estas descargas eléctricas se han concentrado en dos municipios de la entidad.
La Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR) indica que la mayoría de las muertes por caída de rayos se concentraron, en el periodo de 1998 a 2018, en dos municipios de la región sur del estado.
El municipio que concentra la mayor cantidad de muertes por la caída de rayos es Minatitlán, con 10 defunciones; seguido de Las Choapas, con 9 decesos entre los años 1998 y 2018.
Los municipios de Atzalan, Tierra Blanca registraron 5 muertes cada uno, en el mismo lapso; en tanto que Espinal, Hueyapan de Ocampo, Pánuco, Papantla y Tantoyuca tuvieron 4 muertes cada uno.
En Acayucan, Carrillo Puerto, Playa Vicente, Tamiahua, Tlacolulan, Tlachichilco y Zacualpan tuvieron 3 muertes, cada uno, en el periodo de 1998 a 2018.
En el mismo lapso, los municipios de Actopan, Amatlán de los Reyes, Catemaco, Coatepec, Coxquihui, Chicontepec, Filomeno Mata, Huayacocotla, Isla, Jesús Carranza, Xico, Mecayapan, Poza Rica de Hidalgo, Soteapan, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Tlaquilpan, Tuxpan y Tres Valles registraron dos muertes cada uno.
Entre 1998 a 2018, a nivel nacional ocurrieron dos mil 452 defunciones por la caída de rayos.
El meteorólogo Federico Acevedo ha explicado que un rayo es “una descarga eléctrica que viaja a más de 200 mil km/h, creada por la fricción entre las nubes; es el origen del trueno y del relámpago, es decir, el rayo es la descarga eléctrica que sale de las nubes y se puede desplazar hacia tierra, pero también se puede dar de nube a nube”.
Ha explicado que lo que se escucha es lo que se conoce como trueno, mientras que lo luminoso es el relámpago, ambos son componentes de la descarga eléctrica.
“La tormenta eléctrica viene siendo las nubes que pueden dar lugar a las descargas eléctricas, y a veces vienen acompañadas de viento muy fuerte, viento arrachado, y pueden provocar, además de las descargas eléctricas, lluvia intensa, las granizadas y en ocasiones los tornados, torbellinos y las trombas”, apuntó el meteorólogo.
Con información de: Xeu