
Las actuales cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, indican que en Veracruz ya suman 14 municipios afectados por esta plaga

El parásito de Gusano Barrenador de Ganado (GBG) es una de las plagas más peligrosas para el hato ganadero en México, pues al invadir las heridas abiertas de los animales, puede causar infecciones severas e incluso la muerte. En Veracruz, datos oficiales reportan que ya son 14 los municipios que reportan esta enfermedad.
Autoridades federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informaron con corte al 25 de julio, que son 14 los municipios del estado de Veracruz, en su mayoría del sur de territorio, que reportan casos de gusano barrenador de ganado.
Los 14 municipios de Veracruz que reportan casos de gusano barrenador de ganado son:
- Agua Dulce
- Catemaco
- Hidalgotitlán
- Isla
- Jesús Carranza
- Jesús Rodríguez Clara
- Las Choapas
- Minatitlán
- Moloacán
- Playa Vicente
- Uxpanapa
- Coatzacoalcos
- San Juan Evangelista
- Soteapan
Estos tres últimos municipios se sumaron a la lista en el más reciente reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
A pesar de que en la entidad se instalaron 27 puntos de verificación e inspección interna para evitar el ingreso y propagación de esta plaga en el territorio, datos oficiales de la SENASICA indican que del 21 de noviembre del 2024 al 12 de julio del 2025, en el país, suman 3,324 casos de gusano barrenador del ganado.
Las entidades con mayor número de casos en este periodo son:
- Chiapas: 2,074 casos
- Tabasco: 567 casos
- Campeche: 313 casos
- Oaxaca: 152 casos
- Veracruz: 80 casos
- Quintana Roo: 69 casos
- Yucatán: 69
Una publicación de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) indica que de los 3,324 casos de gusano barrenador del ganado registrados de noviembre del 2024 a junio del 2025 a nivel nacional, un total de 2,738 casos se han identificado en bovinos; 207 en caninos; 173 en equinos; 129 en porcinos; 61 casos en ovinos; 7 en caprinos; 4 en felinos; 3 en aves; 1 en búfalo de agua y 1 en un ave silvestre.
Respecto al tipo de lesión, el mayor porcentaje de miasis se ha encontrado en el ombligo de los animales recién nacidos, pero también se han detectado en lesiones por trauma, descorne, aretado, vulva, pezuña, mordeduras, garrapatas, entre otros.
El pasado 14 de julio, autoridades estatales informaron sobre la activación de 27 puntos de verificación e inspección interna en el territorio. Estos puntos de control se establecen en zonas estratégicas del territorio para evitar la propagación de enfermedades como la del gusano barrenador de ganado.
En Veracruz, los puntos de control se encuentran ubicados en las fronteras con otras entidades del país, y de acuerdo con la información oficial, su función principal es verificar que los animales estén libres de la plaga y que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos por la ley.
“Puntos Importantes donde verificamos que todo aquel vehículo que traiga ganado, animales, venga con las condiciones, regulatorias por parte de la documentación que se revisa, como facturas, certificados zoosanitarios y desde luego, hoy un punto importante que es la constancia de baño para el gusano barrenador del ganado”, indicó Carlos Jiménez Díaz, subsecretario de Ganadería del estado de Veracruz.
Con información de: LSR Veracruz


