
Veracruz, como estado en general, tuvo una disminución de 6.33 a 6.31 en la evaluación que hace la CNDH

La calificación que le dio la CNDH fue de 4.69, reprobatoria en cuatro de los cinco aspectos evaluados, los cuales son: aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de las personas privadas de la libertad y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.
2023 fue el último año que se le evaluó.
En Cosamaloapan, hacia el sur de Veracruz, está el tercer Cereso que obtuvo una calificación reporbatoria de la CNDH. En su última evaluación el puntaje dfue de 5.41. Se consideró que su tendencia, comparado con la revisión anterior, era a la baja en cuanto a la mejora de las instalaciones y atención.
Se detectaron deficientes servicios de salud, mala separación de los reos entre hombres y mujeres, hacinamiento, falta de capacitación del personal, entre otros aspectos. 2023 fue la última vez que se revisó con esta evaluación.
Cereso de Pánuco había reprobado y mejoró en un año
Este Cereso ubicado a norte de la entidad obtuvo una calificación de la CNDH de 5.08 en 2023, sin embargo, para la evaluación del 2024 fue de 6.02.
Se detectaron deficiencias en la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, así como hacinamiento, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones, carente procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y falta de personal de seguridad y custodia, entre otros aspectos.
Motín en penal de Tuxpan
Ocho reos muertos y 10 lesionados -entre detenidos y personal- es el saldo hasta el momento del motín que se presentó el 2 de agosto en el penal de Tuxpan, al norte de Veracruz. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había advertido desde el 2023 las deficiencias en la supervisión del Centro de Reinserción Social, así como en la atención de incidentes violentos, y la remisión de quejas por violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reos provocaron disturbios dentro del penal ubicado en la carretera Tuxpan – Tamiahua, durante el sábado 2 de agosto. El motín orquestado incluyó riñas y un incendio. Siete detenidos murieron en el lugar y uno más mientras era atendido; tres presuntos generadores del hecho violento fueron trasladados a Cereso de Pánuco.
La CNDH hizo un llamado urgente al gobierno de Veracruz a implementar “medidas que refuercen la seguridad, la gobernabilidad y la operatividad al interior de los centros del Sistema Penitenciario”, de la entidad.
En 2024, Veracruz en general, con todos los penales estatales, fue calificado con 6.31 y en 2023 con 6.33, es decir, hubo una disminución en las condiciones.
Con información de: LSR Veracruz


