Estudiantes de Ayotzinapa fueron arteramente ultimados y desaparecidos: Alejandro Encinas

Estudiantes de Ayotzinapa fueron arteramente ultimados y desaparecidos: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos presentó el Segundo Informe de la CoVAJ en donde destacó que no hay indicios que permitan suponer que los estudiantes se encuentran con vida

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer las conclusiones del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. A nueve años de la desaparición forzada, y sin presencia de los padres y madres de los estudiantes, el funcionario destacó que existen pruebas suficientes para concluir que los hechos ocurridos en Iguala fueron alterados para crear una historia ajena a la verdad.

“Las autoridades federales, estatales y municipales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existen elementos suficientes para presumir que se alteraron hechos, evidencias y circunstancias para crear una conclusión ajena a la verdad”, dijo Encinas ante medios de comunicación. De igual manera, dio a conocer que actualmente no hay indicios que permitan suponer que los estudiantes se encuentran con vida; según las investigaciones, los jóvenes fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, los estudiantes fueron entregados a la célula delictiva de Guerreros Unidos, quienes desaparecieron a los jóvenes utilizando diferentes practicas, por lo que hubieron diversos modus operandi. Testimonios, recabados para la investigación, indican que los estudiantes fueron separados en tres grupos y luego fueron llevados a diferentes lugares. Hasta ahora, Encinas aseguró que se han identificado a 434 actores que participaron directa o indirectamente en la desaparición de los normalistas; de estos participantes, 109 personas pertenecen a grupos delictivos; 35 son o eran miembros del gobierno estatal; 12 corresponden al gobierno municipal; 125 son policías municipales; 39 de las Fuerzas Armadas; y 36 del gobierno federal.

Encinas puntualizó que hasta ahora han sido detenidas 132 personas vinculadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; de los arrestados, 41 personas eran miembros de la célula delictiva Guerreros Unidos. Entre los funcionarios de alto rango que fueron detenidos por estos hechos violentos se encuentran: Jesús Murillo Karam, José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Aunado a los arrestos efectuados, el subsecretario detalló que hay 51 órdenes de aprehensión pendientes y tres solicitudes de extradición, entre las cuales se encuentra la de Tomás Zerón, quien reside en Israel.

En cuanto a las acciones de búsqueda para encontrar a los jóvenes desaparecidos, Encinas reveló que, hasta la fecha, se han realizado 138 acciones búsqueda en 9 municipios de Guerrero y han recuperado 498 restos óseos de personas que fueron asesinadas entre 2014 y 2023; estos retos han sido analizados y ha permitido la identificación de 47 personas, pero ninguno corresponde a los normalistas desaparecidos. Por el momento, solo se han identificado a 3 de los estudiantes.

Finalmente, el funcionario recordó que hace falta encontrar a 40 normalistas, por lo que prioridad de la actual administración es continuar con las labores de la búsqueda, hasta dar con su paradero. No obstante, adelantó que el próximo sexenio deberá darle seguimiento al caso para concluir con las investigaciones.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *