Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Veracruz del turno matutino y vespertino, se sumaron este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, para manifestarse en contra del acoso escolar.
Poco después del mediodía, partieron de la esquina Comodoro Manuel Azueta y General Figueroa con dirección al Colegio de bachilleres ubicado en la calle Esteban Morales.
Al llegar, colocaron pancartas en la entrada del inmueble donde se leían frases como “nos han quitado tanto que también nos quitaron el miedo”, “Nos queremos libres, vivas y sin miedo”, “nunca más gozarán de la comodidad de nuestro silencio”, entre otros mensajes.
Las estudiantes quienes pidieron resguardar su identidad, aseguran que pese a que han denunciado los actos de acoso ante la dirección de ambos turnos, las autoridades educativas no han tomado medidas al respecto y por el contrario han sido revictimizadas.
Incluso les pidieron desistir de la marcha de este domingo pues de lo contrario habría represalias en contra de las que asistieran.
“Amenazaron con expulsiones, incluso a los del grupo sociocultural que apoyaran los iban a denunciar por denunciar por difamación”.
“Son como 10 niñas las que han sido tocadas del hombro y el maestro les pasa las manos y hace comentarios de morenita chula, preciosa; en la tarde son más casos. En la mañana son 3 maestros más un prefecto y en la tarde son 2 los que más sobresalen”
A esto se suman los comentarios sexistas que docentes han realizado en contra de las estudiantes que se suman a las manifestaciones de repudio en contra del acoso.
“Después de lo que se inició, muchos maestros en el matutino sobre todo, empezaron a decir que las niñas que faltaran el 9, que no fuéramos huevonas y que nos pusiéramos a lavar, a cocinar y a hacer cosas que una mujer debe hacer”.
Cabe destacar que el pasado jueves, alumnas del turno matutino se sumaron a la manifestación contra el acoso escolar de sus compañeras del turno vespertino y colocaron un mural con carteles donde exponían los casos, sin embargo, denuncian que por órdenes de la dirección en mural fue eliminado.