La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que no hallaron drogas en análisis a alumnos intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo
Los estudiantes de escuelas de Chiapas, Veracruz e Hidalgo que presentaron cuadros de desmayos, vómitos, entre otros síntomas, no fueron a causa de intoxicación con drogas, aseguró la secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que en todos los casos se realizaron análisis de laboratorios para confirmar o descartar el consumo de drogas.
«Cuáles con las conclusiones de los cuatro estados. Las pruebas toxicológicas resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, a cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias con solventes, arsénicos, cianuros. Eso es lo que dicen los documentos de las periciales de todos los lugares», comentó Rodríguez.
Destacó que en el primer caso, en la escuela Juana de Asbaje, en Bochil Chiapas, se detectó que dos alumnos del plantel dieron positivos en los exámenes médicos a benzodiazepinas, cuyo origen es la medicación que tienen prescrita como calmantes.
Rodríguez comentó que en el caso de la escuela de Bochil, donde se dio el mayor número de casos y de atención mediática, en las investigaciones se contemplaron cuatro hipótesis para determinar si hubo o no intoxicación entre los alumnos.
«El primero es cuando cuatro alumnos declaran que un adolescente traía pastillas para bajar de peso las compartió con tres varones y una niña, quienes lo tomaron con una bebida energizante.
Otro adolescente señala que mientras los maestros los dejaron solos por hora y media un hombre les repartió botellas con agua, sélo describe que tenía un tatuaje de un animal en una mano y llegó en moto de repartidor en la escuela. Los otros refirieron que al ver a sus compañeros se sintieron mal, ellos comenzaron a desmayarse y desvanecerse, aunque no aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela», explicó la secretaria.
Dijo, sin embargo, que el caso no está cerrado.
En cuanto al caso similar registrado en una escuela de Tapachula, Chiapas, tampoco se detectó consumo de drogas entre los alumnos, y se instalaron cámaras de videovigilancia en el plantel.
Confirmó que sí se detectó una sustancia en los dulces que se venden fuera de la escuela, y que pudo haber provocado una intoxicación entre los alumnos.
En Alamo, Veracruz, los alumnos refirieron que tuvieron náuseas y vómitos tras inhalar un humo que surgió de uno de los laboratorios del plantel.
En el caso de Huejutla, Hidalgo, se determinó que la molestia entre los alumnos de una escuela se debió a la «tendencia simulada en redes sociales».
En la rueda de prensa matutina se relanzó la campaña diseñada por el gobierno federal contra el consumo de drogas.
Con información de: Excelsior