Durante el desfile del 213 aniversario de la Independencia la presencia de militares rusos generó debate; el Presidente López Obrador defendió la tradición de invitar a todos los países, a pesar de las críticas y tensiones geopolíticas
El sábado 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró el desfile militar con motivo del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México. El evento contó con la participación de 14,000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional, así como 17 delegaciones extranjeras. Entre estas se tuvo la presencia de contingentes militares de Rusia y China lo que suscitó críticas en redes sociales.
Desde la puerta principal de Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, observaron el desfile. A las 10:00 a.m., el contingente comenzó su marcha desde el Zócalo de la Ciudad de México, pasando por Avenida Paseo de la Reforma.
La participación de una delegación de más de 10 militares rusos, junto con contingentes de China, Venezuela y Cuba, suscitó críticas y debates en redes sociales. Muchos cuestionaron la invitación extendida al Ejército de Rusia. La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, expresó su inconformidad, refiriéndose a la actual guerra entre Ucrania y Rusia.
De acuerdo con información del experto en temas de seguridad nacional y columnista de El Heraldo de México, Gerardo Rodríguez, las delegaciones de EU, Canadá y los países de la Unión Europea, a pesar de estar invitadas, optaron por no desfilar junto a la representación militar rusa, por cuestiones diplomáticas y relacionadas a la citada guerra entre ambos países. Ante esta situación el mandatario realizó comentarios en su conferencia mañanera.
En respuesta a la controversia, el presidente López Obrador indicó que es tradicional invitar a todos los países a este tipo de ceremonias. También hizo referencia a desfiles pasados donde se invitó a naciones de todo el mundo, incluyendo durante la administración de Felipe Calderón.
Al respecto mencionó:
«Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo, y a todos se invita, pero no es desde que soy presidente ¡Siempre se ha hecho! Me decir Martí, que me esta soplando aquí, que con Calderón estuvo Rusia. A lo mejor en ese entonces los medios no estaban tan enojados como con nosotros. Ahora están muy muy muy enojados»
Además, el mandatario señaló que, además de la delegación rusa, otros países tuvieron representantes en el desfile, y las invitaciones están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Añadió que representantes militares de diversos países, incluido el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, estuvieron presentes el 15 de septiembre, en reuniones con el secretario de la Defensa.
Finalmente, es relevante mencionar que el gobierno de López Obrador optó por no asistir a la reciente cumbre del G20, en medio de tensiones geopolíticas, aunque México recibió la invitación de reincorporarse al G77 + China.
Con información de: La Silla Rota