El mandatario lamentó que no exista cooperación con las autoridades estadounidenses
Ante la creciente violencia e inestabilidad en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia de prensa para señalar al gobierno de Estados Unidos por supuestamente no haber emitido la información más relevante sobre la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.
«Aquí tenemos el problema, lo estamos enfrentando, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa que está completamente fuera de control, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las fuerzas armadas, también hermos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación», mencionó el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no ha atendido la propuesta de atender las causas de migración, la cual incluye el brindar apoyos económicos a los connacionales de América Latina.
“Hay que atender las causas (migratorias), la gente abandona a sus familias, a sus comunidades, sus costumbres, sus tradiciones por necesidad, no por gusto. Entonces salen a buscarse la vida a otros lados. Esto sucede entonados los países, hay que atender las causas… Entonces hemos estado proponiendo que se tiene que invertir, tanto con el presidente Trump como con el presidente Biden, que se debe de invertir; sin embargo, no se ha hecho eso”, indicó.
En la mañanera de este jueves sostuvo que el gobierno mexicano tiene la convicción de que atendiendo las causas, se resuelven los problemas, “sobre todo los que se originan por fenómenos y condiciones económicas y sociales”, dijo.
Sobre el tema, el mandatario federal enfatizó en que la migración no se puede resolver con la construcción de un muro fronterizo y dijo “Eso, con todo respeto, no es serio, hay que atender las causas”.
Además, el jefe del Ejecutivo Federal anunció que el gobierno federal ha hecho una inversión para atender las causas de la migración de alrededor de 200 millones de dólares, esto para apoyar a quienes por necesidad emigran, y logran bajar bastante el flujo migratorio tanto en el sur como en el norte del país.
Con información de: El Heraldo de México