La facción del Cártel de Sinaloa es acusada de liderar la producción y trasiego de fentanilo desde México hacia Estados Unidos
En medio de la crisis de fentanilo que sigue matando a miles de personas al año, Estados Unidos seguirá combatiendo al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción de «Los Chapitos», comandada por Ivan Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, los tres próximos objetivos para extradición, así lo anunció este miércoles el fiscal general Merrick Garland, el mismo que durante la noche del Grito de Independencia confirmó que Ovidio Guzmán López, identificado como «El Ratón», fue trasladado desde el penal del Altiplano hacia una cárcel en la ciudad de Chicago.
El funcionario estadounidense hizo la anterior revelación ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde denunció que la facción también conocida como «Los Menores» es la encargada de liderar la producción y trasiego de fentanilo desde México hacia el norte.
Garland, ante los cuestionamientos de los congresistas, se negó a calificar la colaboración que ha tenido el gobierno de México con Estados Unidos entorno al proceso de Ovidio Guzmán, y únicamente se limitó a pedir que en medio de un contexto de violencia «la cooperación podría ser mejor».
Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín se quedaron con una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.
Los hermanos Guzmán López son acusados de supervisar aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda.
El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 por los delitos de conspiración para distribuir más de 5 kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y 1,000 kg de marihuana).
En mayo pasado, los también conocidos como «Los Menores» enviaron una carta a la periodista Azucena Uresti mediante su abogado José Refugio Rodríguez Nuñez, donde acusaron diversos daños de imagen y un uso indebido de su nombre. En dicha misiva negaron ser líderes del Cártel de Sinaloa ni ser los responsables de traficar fentanilo.
En el documento también se explica que la organización del Pacífico tiene diversas células desplegadas por toda la República Mexicana y el extranjero. Incluso denunciaron que existen grupos que utilizan el nombre de «Los Chapitos» para trabajar con impunidad.
Por último recalcaron que nunca han trabajado con metanfetaminas y que Ivan Archivaldo Guzmán nunca ha dicho la frase de «inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo».
Con información de: El Heraldo de México