Franco Tabarez Martínez, el mexicano integrante de la agrupación criminal La Nueva Familia Michoacana que opera principalmente en Guerrero, fue asociado al narcotráfico internacional junto a tres belgas; Othman El Ballouti, Younes El Ballouti y Youssef Ben Azza.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la aplicación de sanciones en contra de tres ciudadanos de Bélgica y un mexicano miembro de La Nueva Familia Michoacana, a quienes responsabilizó del trasiego de fentanilo y otras drogas en Europa y América del Norte.
El gobierno de Joe Biden indicó que los cuatro extranjeros sancionados están involucrados en la “importante distribución” de narcóticos destinados al mercado europeo y de Estados Unidos.
Franco Tabarez Martínez, el mexicano integrante de la agrupación criminal La Nueva Familia Michoacana que opera principalmente en Guerrero, fue asociado al narcotráfico internacional junto a tres belgas; Othman El Ballouti, Younes El Ballouti y Youssef Ben Azza.
Los tres europeos fueron señalados por la OFAC como narcotraficantes destacados que manejan el trasiego de drogas y lavado de dinero desde el Puerto Antwerp, den Bélgica a varios países y ciudades europeas a las que envían cocaína procedente de Ecuador y fentanilo de China.
“Estas sanciones resalta la importancia de los esfuerzos colectivos para desmantelas al comercio global de drogas ilícitas”, matizo en una declaración por escrito, Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
La designación y aplicación de sanciones contra los cuatro individuos fue el resultado de una coordinación entre el gobierno de Estados Unidos, la Policía Federal de Bélgica y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México.
“En cercana colaboración con nuestros socios, seguiremos atacando a quienes facilitan el trasiego de drogas y amenazan las vidas de cientos de miles de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo”, destacó el Subsecretario del Tesoro.
A Tabarez Martínez la OFAC lo describe como un narcotraficante que distribuye cocaína, fentanilo y metanfetaminas a ciudades estadunidenses como Atlanta, Georgia y Houston, Texas, amén de recibir fentanilo que le venden empresas químicas con sede en China.
De los hermanos El Ballouti y de Ben Azza el otro ciudadano Bélgica, la OFAC afirma que para evadir la justicia de su país e internacional, se sabe que se esconden en viven en Dubái, Emiratos Árabes, desde donde manejan y coordinan el narcotráfico y lavado de dinero.
El gobierno de Estados Unidos subraya que La Nueva Familia Michoacana que reemplazó a La Familia Michoacana, es un cártel del narcotráfico que opera en 35 municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán.
Con información de: Proceso