La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez, señaló que la mayor parte de las resoluciones que emiten para aplicar sanciones a exfuncionarios son apeladas por la vía del amparo.
En entrevista en el Congreso del Estado, reveló que se trata de exfuncionarios de las administraciones de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Refirió que los exservidores públicos buscan, a través del amparo, evitar las sanciones, como el pago de multa o el resarcimiento del daño patrimonial que se les atribuye.
“Son muchos, no te puedo dar ahorita una cifra pero te puedo decir que de 100 asuntos, el 98 por ciento promueven el amparo. Hay inhabilitaciones económicas, de todo eso”, expresó.
Detalló que tienen un número importante de expedientes pendientes de trabajar, pues el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz dejó muchos casos rezagados. Otros sí se concluyeron pero sin fincar responsabilidad a los denunciados sobre sus actos.
“En el 98 por ciento, los exfuncionarios señalados promueven el juicio de amparo, con la finalidad de evitar la sanción, el pago de multa o el resarcimiento de daño patrimonial. Tal situación, es la que provoca que se vaya atrasando la resolución final de los temas de justicia administrativa”
La funcionaria dijo que algunos casos están en manos de las distintas dependencias para que se proceda a la sanción correspondiente.
Puntualizó que en algunos casos la Contraloría General del Estado ya ha aplicado sanciones y multas, así como inhabilitaciones para el servicio público en contra de los responsables.
Por último, agregó que también hay casos que fueron resueltos anteriormente, donde se determinó que no hubo responsabilidad por parte de exfuncionarios duartistas y yunistas.
Con información de: Crónica de Xalapa