Exhibe Tavo Pérez, turbios manejos de finanzas en CMAPS de San Andrés Tuxtla

Exhibe Tavo Pérez, turbios manejos de finanzas en CMAPS de San Andrés Tuxtla

> La dependencia municipal también incrementó su deuda de 638 mil 627. 60 pesos que se registraron en diciembre de 2013, a 10 millones, 5 mil 985.79 pesos hasta julio de este año, la deuda creció 1566 %.
> Deben a Hacienda Federal el pago por retención de impuesto a trabajadores, derechos de aprovechamiento a la Conagua y se detectó la compra de válvulas a proveedores con el precio elevado hasta 13 veces por encima de su precio en el mercado.
San Andrés Tuxtla, Ver.- Siguen surgiendo hallazgos alarmantes en el manejo de finanzas de dependencias municipales durante la administración de Manuel Rosendo Pelayo, así lo expuso el alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, quien con documentación en mano, acusa al munícipe aún en funciones, de haber mal administrado los recursos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), la cual paso de tener una deuda pública de tan solo 638 mil 627. 60 pesos en diciembre de 2013, a una deuda total de a 10 millones, 5 mil 985.79 pesos hasta julio de este año, incrementándose en un 1566 %.
“La Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, la administra el ayuntamiento, esta administración municipal recibió, al 31 de diciembre del 2013, una deuda de638 mil 627. 60 pesos y a la fecha, por concepto de retención de impuestos a trabajadores, mismos que no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria, al igual que el pago por aprovechamiento de recursos hídricos que se hace a la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA), donde tampoco se han hecho los pagos pertinentes, con descaro han incrementado la deuda en un 1566 %.” Detalló Tavo Pérez.
De acuerdo a la documentación presentada por Tavo Pérez, la deuda está integrada de la siguiente manera: Impuestos de Hacienda Federal $ 2,963,677.83, pago por aprovechamiento de recursos hídricos a CONAGUA, $ 5,263,130.00, pagos pendientes a proveedores y contratistas, $ 1,779,177.83, haciendo un total de $10,005,985.79.
“El artículo 146 del código fiscal de la federación, señala que este tipo de deuda, prescribe al término de 5 años, y se puede cancelar siempre y cuando se realicen los trámites correspondientes, sin embargo desconozco los motivos por los que el alcalde ha permitido que esta deuda crezca y en todo caso se herede a la nueva administración”, explicó Tavo Pérez.
Respecto a la deuda de poco más de un millón 700 mil pesos a proveedores y contratistas, Tavo Pérez apuntó que hay también adquisiciones que llaman la atención, por ejemplo en la compra de válvulas para la red de distribución de agua potable, la cual se ha evidenciado durante esta administración como ineficiente.
“En la revisión que hasta ahora hemos hecho de algunos documentos que les comparto, vemos cosas muy extrañas, aquí la factura de una empresa con sede en Xalapa, que le vendió en el 2015, 3 válvulas de 2 pulgadas con un precio unitario, ya con IVA, de 20 mil pesos cada una, mientras que en una cotización que se hizo con una empresa en Veracruz, en este año, es decir dos años después, la misma válvula tiene un costo, también ya con IVA de mil 478 pesos, con 30 centavos, es decir que se pagó trece veces más caro el precio”, reprochó el alcalde electo, demostrando como evidentemente se alteró el precio con el proveedor que escogió la CMAPS para adquirir las válvulas mencionadas.
Además, Tavo Pérez señaló que entre los proveedores a los que se les adeuda considerable cantidad por prestación de servicios, se encuentra el ex alcalde Rafael Fararoni Mortera, sin detallar que se le compre o arrende, o por concepto de que el ayuntamiento le debe.
“Los problemas del agua que hoy sufrimos en San Andrés, se explican por la irresponsabilidad, ignorancia, falta de conciencia, incapacidad y presunta Corrupción, entre otras cosas, de la actual administración municipal, que además han incrementado la deuda de la Comisión Municipal del Agua, en más de mil 500 por ciento, para tenerla, hasta julio de este año en más de 10 millones de pesos.» Sentenció.
Finalmente el alcalde electo advirtió que va a seguir revisando documentos con las autoridades competentes, “porque necesitamos que tanto el agua, como las finanzas de la administración municipal que termina, sean claras y transparentes, además que sean entregadas en orden”, concluyó.
 

administrator

Related Articles