El titular de la UIF dio a conocer los donativos que ha recibido la asociación civil desde 2017 hasta 2023
Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, presentó un informe sobre el financiamiento que recibe la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desde cuentas en Estados Unidos. Esta organización tiene como apoderados legales a Claudio X. González Guajardo y María Amparo César Pérez.
De 2017 a 2023, ha registrado nueve donativos por un monto total de 13 millones 17 mil 951.50 pesos procedentes de varias organizaciones en EU, como The Ford Foundation, John and Catherine T. MacArthur Foundation, International Community Foundation, The Rockefeller Brothers Fund e Intelligent Mexican Marketing, destacó Gómez.
El titular la de UIF informó que de 2015 a 2023 los ingresos de asociación civil ascienden a un total de 502 millones 588 mil 208 pesos; sin embargo, del 29 de agosto del año pasado al 23 de enero de 2024 recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de EU en México.
«El organismo emisor de las transferencias financieras se llama Financial Service Center y fueron facturados por parte de Mexicanos contra la Corrupción a nombre de una entidad que se llama U.S Agency for International Development, Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, es así como aparece la cuenta bancaria desde donde se emitieron», detalló Gómez.
Destacó que estas aportaciones del gobierno de los Estados Unidos a la asociación no iniciaron en 2015, cuando fue fundada, sino a partir de las elecciones de 2018, año en que López Obrador ganó la Presidencia y Morena consiguió una mayoría en el Congreso.
El pasado 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se alista una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, por el financiamiento a la oposición en México y la intervención en la elección del 2 de junio, “de que intervienen, intervienen”.
“Ya, antes de que yo termine (se enviará la nota diplomática), porque ya es el colmo, porque ya llevo como un año diciéndoles aquí, y se hacen como que no escuchan, nada más quiero saber que información se tienen sobre esto, y mandar una nota”, enfatizó.
Con información de: El Heraldo de México