La incineración a cielo abierto es la que más daño provoca al medio ambiente y, en consecuencia, a humanos y animales, precisó
Xalapa, Veracruz, 11 de julio de 2023.- Con la finalidad de informar a la población sobre las afectaciones de la quema de basura e involucrarla en el cuidado del medio ambiente a través de los ayuntamientos, la diputada por Morena, Perla Romero Rodríguez, exhortó a las autoridades locales a establecer medidas para prevenir, atender y sancionar esta técnica de manejo de residuos sólidos.
Durante la Décima Sesión Ordinaria, la Representante popular detalló la importancia de atender dicho tema, ya que la producción de basura va en aumento, pues tan sólo en México cada persona produce un kilo diario de basura, originando que en el país se generen más de 42 millones de toneladas de residuos al año, aunado a la creencia que la incineración de éstos es la mejor forma de eliminarlos.
“Sabemos que la realidad es otra, ya que la incineración sólo acelera el proceso de oxidación, pues lo único que produce son residuos. Mientras, que las sustancias tóxicas y peligrosas permanecen, ocasionando consecuencias negativas sobre la salud y el medio ambiente. La incineración a cielo abierto es la que más daño propicia al medio ambiente y, en consecuencia, a los humanos y animales”, expresó.
Precisó que entre las afectaciones relevantes de esta técnica se encuentra la generación de humo negro cargado de bióxido de carbono y carbono negro, aumento en las temperaturas, abona a la pérdida de fuentes de oxígeno, daños en la salud por el humo y la ceniza, contaminación de ríos, ahuyentamiento de animales y daño a la flora, mal olor, riesgo de incendios a gran magnitud y daños en las vías respiratorias.
Ante este panorama, llamó a los ayuntamientos a tomar cartas en el asunto, tal como lo mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre respecto a sus funciones y servicios en sobre el manejo de los residuos sólidos, por lo que exhortó a las autoridades locales a impulsar acciones de información sobre las afectaciones de la quema de basura y que la población se involucre más en el cuidado al medio ambiente.
“Debemos cambiar el paradigma de la administración municipal hacia el propósito del desarrollo sostenible y abordar problemas ambientales apremiantes como el cambio climático; siento ésta, la esencia primordial para plantear este atento y respetuoso llamado”, concluyó.