Eduardo Cházaro Berriel, hermano de la teniente de fragata, Gloria Cházaro, de 29 años, quien fue encontrada muerta, el pasado 11 de junio en Veracruz, exigió que el caso sea investigado como feminicidio y que las indagaciones sean exhaustivas por la Fiscalía general del estado de Veracruz.
Denunció que no han tenido acceso de forma transparente a la carpeta de investigación, recibiendo negativas por parte de la Fiscalía , al respecto, resolviendo que Gloria se suicidó, lo cual afirma que no pudo ser así, puesto que la teniente era una mujer luchadora, destacada y plena.
Exigió que se investigue a fondo la muerte de su hermana porque no llamaron a declarar a su pareja, el piloto Octavio Capetillo, aun cuando existe el reporte de que estuvo discutiendo con ella y permaneció durante varias horas fuera de la casa de Gloria, antes de ser hallada muerta.
Reprochó que la fiscal general, Verónica Hernández Guiadáns, haya afirmado que no hay indicios para que la muerte de Gloria Cházaro sea investigada como feminicidio.
Pidió que sean citados otros testigos y se acuda al bar en donde también estuvo Gloria y se analicen las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, y reveló que su madre tuvo que llevar a la Fiscalía de Veracruz los videos de las cámaras de seguridad de la colonia, incluyendo un video en el que se observa a Octavio Capetillo salir del domicilio donde su hermana fue hallada muerta.
Y citó como una anormalidad que no ha sido tomada en cuenta por los peritos, que el anillo de compromiso que portaba Gloria fue hallado en la planta alta de la casa y su cuerpo, en la planta baja.
Cabe destacar que Gloria Carolina Cházaro Berriel fue la primera mujer primera mujer al mando de una patrulla costera de la Armada de México y una inalcanzable luchadora por la equidad de género, por espacios de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.
Con información de: Xeu