Habitates de Coatepec exigieron a la alcaldía que no se den permisos para que plazas comerciales tomen agua de manantial.
Los habitantes de la localidad de Zoncuantla, del municipio de Coatepec, se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir que los manantiales del bosque no alimenten las plazas comerciales que están en construcción a los alrededores.
Exigieron al alcalde morenista, Raymundo Andrade Rivera, que no se otorguen los permisos a la plaza comercial en construcción frente a la escuela de fútbol “EFIX”, pues indicaron que esto afectará gravemente el suministro de agua en algunas colonias de las partes altas durante el estiaje. Además, señalaron que el manantial ya está sobreexplotado.
“No es para uso comercial, solo para tomas domiciliarias”, expresaron durante la protesta en el Ayuntamiento este martes 26 de noviembre, donde solicitaron una audiencia con las autoridades municipales.
También exigieron la suspensión de la obra para la plaza comercial “El Atorón”, ubicada en la carretera Xalapa – Coatepec vía Briones, demandando que cuente con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
En sus pancartas se leían mensajes como:“El agua es de la gente, no de los amigos del presidente” y “¡Basta! Los recursos no son botín”. Por ello, también pidieron limitar los permisos del Manantial Ojo de Agua exclusivamente para uso domiciliario dentro de los límites establecidos.
En el pliego petitorio, los habitantes también solicitaron la desconexión de tomas irregulares, como aquellas fuera del área concesionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluyendo las que abastecen algunas casas en Villas del Pixquiac.
Asimismo, exigieron la instalación de un medidor en el manantial, tal como lo exige la normatividad, para determinar el volumen de agua extraído y distribuido, con el fin de evitar la sobreexplotación y proteger los ecosistemas forestales asociados.
Otra de sus demandas es que se cumplan los compromisos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de no autorizar nuevas factibilidades para desarrollos habitacionales en Zoncuantla.
“Estas demandas reflejan la urgente necesidad de garantizar el derecho humano al agua para las familias de Zoncuantla, priorizando el uso doméstico sobre intereses comerciales que comprometen la sostenibilidad del recurso”, expresaron los inconformes.
Los manifestantes señalaron que la sobreexplotación del manantial afecta gravemente al entorno ecológico de la región de Coatepec. Por ello, subrayaron que en Zoncuantla, su cuidado y conservación exigen atención inmediata y acciones concretas, según indicaron los integrantes de la Asamblea Comunitaria del Agua de Zoncuantla.
Con información de: E-consulta Veracruz