
Externan pobladores de Tatahuicapan que el cierre es de manera temporal hasta que Coatzacoalcos cumpla con el pago de una segunda obra.

La postura de los pobladores de Tatahuicapan es clara, exigen la liberación de los recursos para la segunda etapa de la obra hidráulica de agua potable de la cabecera municipal, o de lo contrario no dejarán que sean abiertas las válvulas de la presa Yuribia.
Desde la noche del domingo, un grupo de pobladores acordaron en reunión pública cerrar las válvulas de la presa, luego de que no tuviera una respuesta positiva sobre la liberación de recursos que serían utilizados para la segunda etapa de la red hidráulica, que comprende la red de tubería del manantial Tecomaxochapan al nuevo tanque.
Cornelio Bautista Hernández, presidente de agua potable de los cuatro barrios, señaló que la situación, se dio luego de haber agotado las vías de diálogo con el municipio de Coatzacoalcos.
Puntualizó que el cierre de las válvulas de la presa Yurivia es de manera temporal, hasta que se tenga una respuesta positiva a la minuta que se firmó el año pasado para la ejecución de una obra hidráulica de agua potable que estaría beneficiado a más de 10 mil habitantes de la cabecera municipal.
En aquel entonces el municipio de Coatzacoalcos liberó 2 millones de pesos para la construcción de un tanque de almacenamiento de 300 mil litros de agua y el compromiso sería de que al culminar la primera etapa se estarían liberando los recursos para la segunda etapa, externó.
Lo que en estos momentos se están pidiendo son 4.7 millones de pesos que serían destinados para la red de tubería de 8 pulgadas, con una longitud de 3 kilómetros, mismo que surtirá de agua del manantial Tecomaxochapan al tanque de almacenamiento, ya que la actual tubería lleva más de 50 años de haber sido construido y por ende ya es obsoleto.
Bautista Hernández afirmó que el único contacto que se ha tenido vía telefónica es por parte de la encargada de política regional, María de los Ángeles, quien se comprometió a acordar una mesa de trabajo con Coatzacoalcos.
Ante estos reclamos también se suma otra exigencia más de los ejidatarios de Tatahuicapan, quienes están pidiendo la construcción de dos puentes vados, cuyo costo asciende a 3 millones cada uno, señaló el comisariado ejidal, Fidencio Bautista Gutiérrez.
Uno es de 50 metros por 6 de ancho en el camino conocido como La Isla y otro más en el camino Tecolapan, en donde se requiere otro puente vado de 50 metros por 4 de ancho.
“Como ejidatarios somos respetuosos de los acuerdos que se tomen, si Coatzacoalcos ya no quiere depender de la extracción de agua de Tatahuicapan por tener otra fuente de abastecimiento, estamos en total acuerdo, para que el vital líquido que lleva sea devuelto al cauce del río y todos felices y contentos”, apuntó.
Ante esta exigencia también se sumarían pobladores de la parte alta de Tatahuicapan, quienes están exigiendo la construcción del puente Pilapillo que comunica a cuatro comunidades del corredor ecoturístico Peña Hermosa.
“Solo estamos pidiendo que se cumpla con la minuta y se liberen los 4.7 millones para la segunda etapa de la red hidráulica de agua potable” -Cornelio Bautista Hernández, presidente de agua potable de los cuatro barrios.
“Ejidatarios se suman a la demanda que tiene el pueblo y pide que se cumplan también su pliego petitorio” -Fidencio Bautista Gutiérrez, comisariado ejidal de Tatahuicapan.
Con información de: Crónica de Xalapa


