Pescadores que se encuentran en zona de la Escuela Náutica en esta ciudad de Veracruz, denuncian que desafortunadamente hay cooperativas pesqueras “fantasmas” las cuales buscan cobrar apoyos del gobierno federal sin que realmente se dediquen a esta labor.
Francisco Javier Ríos, dedicado a la pesca, dijo que es lamentable ver que los gobiernos no pongan atención a ese tema, y muchos líderes quieran aprovechar teniendo organizaciones que sirvan solamente para cobrar un dinero.
Y es que recordó que hace casi dos meses, se hizo un censo de parte del gobierno federal para identificar a los pescadores adheridos a las cooperativas, a fin de brindarles un recurso que se otorga año con año por las vedas, en las cuales simplemente no pueden ingresar a alta mar para realizar su pesca.
Ahí dijo se pudo ver una cantidad considerable de personas queriendo ser censadas, gente que aseguró no conocían, por lo que lo denunciaron pidiendo se tomara en cuenta a quienes realmente laboran en ello, y no solo se hagan pasar por pescadores para contar con un dinero.
“Lamentablemente al sector pesquero lo han inflado mucho, entonces, sí es necesario que el gobierno venga y cense, y realmente que cruce información, porque no se vale que mucha gente de fuera le venga a quitar el recurso que está asignado realmente para el sector pesquero”.
“Sí habido empresas fantasmas, habido casas fantasmas, no va a ver cooperativas fantasmas, también, o sea, pero es parte de que hay que un poquito de consciencia de parte de los dirigentes.