«El Lobo» reveló que acudió a varias reuniones con líderes del Cártel de Sinaloa como Ismael «El Mayo» Zambada García, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno «El Azul» y que estos en colaboración con Arturo Beltrán Leyva reunían dinero para el expolicía.
Al inicio de la primera audiencia en la segunda semana del juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, Oscar Nava Valencia «El Lobo», quien fue jefe del Cártel del Milenio en Guadalajara, afirmó que le entregó al menos 10 millones de dólares en sobornos al exfuncionario de Felipe Calderón, quien está acusado por tener vínculos con el narcotráfico para el trasiego de drogas de México a los Estados Unidos.
«El Lobo» reveló que acudió a varias reuniones con líderes del Cártel de Sinaloa como Ismael «El Mayo» Zambada García, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno «El Azul» y que estos en colaboración con Arturo Beltrán Leyva ayudaron a cooperar con «la polla» para entregar al expolicía.
El exlíder del Cártel del Milenio refirió que en 2006 acudió a un encuentro, en donde contribuyó con 2.5 millones de dólares que pagó a García Luna para garantizar protección al Cártel de Sinaloa, además de enviar a sicarios a Michoacán para combatir contra La Familia Michoacana.
Nava Valencia detalló operaciones de la entrega de dinero, para encubrir al Cártel de Sinaloa en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Oscar Orlando Nava Valencia, fundador del Cártel del Milenio y preso en Estados Unidos desde 2011, reveló en diciembre de 2021, el modus operandi de Rubén Oseguera «El Menchito» dentro de la organización delictiva del CJNG. Su declaración fue clave para que el gobierno de Estados Unidos lo solicitara en extradición.
Esta es la segunda acusación de pago de sobornos que se le hace a García Luna, luego de que la semana pasada Sergio Villarreal Barragán, «El Grande», operador del grupo criminal conocido como los hermanos Beltrán Leyva, aseguró que él presenció el pago de dinero al exfuncionario.
“Yo estuve presente en varias reuniones en oficinas (casas de seguridad) cuando Arturo Beltrán Leyva le pagaba a García Luna 1 millón o 1 millón y medio de dólares en efectivo”, dijo «El Grande», durante la primera semana de las audiencias.
Villarreal Barragán, extraditado a Estados Unidos en 2011, que se declaró culpable de narcotráfico ante una Corte Federal en Texas en 2013, es ahora un hombre libre que vive como testigo cooperante en alguna ciudad desconocida en territorio estadunidense.
Por medio de un arreglo con los fiscales del Departamento de Justicia, «El Grande» purgó una condena de 10 años de cárcel al declararse culpable y aceptar testificar en juicios como el de García Luna y los de otros capos del narco, a quienes debe traicionar y acusar.
Con información de: Proceso