- Urge que las autoridades en materia de educación, tomen acuerdos que no dañen la economía familiar en este regreso a clases.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Duro golpe a la economía familiar será el próximo regreso a clases, pues las listas de útiles escolares ya están siendo entregadas a los padres de familia, y éstas en los gastos de compra oscilan entre 300 y 600 pesos por acompañamiento de guías escolares.
El presupuesto destinado para un niño que cursa la primaria no solo son en útiles escolares, pues va implícito la compra de uniformes, zapatos y mochila entre algunos otros accesorios que exige el ingreso escolar.
Margarita Campos Rosas madre de familia, externó que resulta estresante el regreso a clases, debido a que el presupuesto de los útiles para sus dos hijos que cursan la primaria, son cerca de 2 mil pesos, esto sin contemplar las inscripciones.
Asimismo señaló la compra de uniformes: de gala, deportivo y diario, el uniforme de gala aproximadamente está en 200 pesos, el deportivo 150 y el diario en 150, zapatos en 200 pesos, tenis 250 pesos, mochila en 270 pesos todo ello con un total de mil 220 pesos.
Haciendo un gasto total por 2 alumnos serán dos mil 240 pesos, y si se incluyen las dos listas de útiles que presentó una de las amas de casa, una de 619 pesos y otra de 635.50 pesos, da un total de tres mil 494.50 pesos.
Para las amas de casa que son quienes administran el hogar, es desesperante este mes porque con el inicio de clases, se suma el pago de servicios como agua, luz y comida diaria, por lo que además el programa prospera, compartamos banco y casas de empeño, hoy en día no resuelven tales necesidades, por ello, urge que las autoridades en materia educativa tomen acuerdos que no dañen la economía de las familias.
Madres de familia, de esta ciudad, externaron que la Secretaría de Educación debe vigilar las inspecciones escolares de manera humana e indiquen a sus maestros que deben ser conscientes de que en esta zona no hay suficientes de empleo para solventar los gastos que se realizan por la educación.
Cabe hacer mención que los maestros deben corresponder con verdadera enseñanza y no deficientes, ya que muchos mentores dejan enormes vacíos en la educación de los niños y jóvenes.