Excavar un tajo a cielo abierto hasta la parte profunda de la mina El Pinabete, inyectar concreto para interrumpir el flujo de agua y combinar ambas técnicas son las tres opciones que se plantearon para el rescate de los 10 mineros atrapados, expuso Laura Velázquez.
La coordinadora nacional de Protección Civil puntualizó que estas tres opciones serán analizadas por las autoridades y los especialistas en rescate que laboran en la mina en tanto se mantiene la extracción de agua de los túneles de El Pinabete.
Las opciones que se evalúan son las siguientes. La primera es abrir un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado,eso es lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, y por supuesto acompañado del bombeo.
La segunda opción es realizar estas pantallas de control a las cuales nos hemos referido a lo largo de estas semanas, que es esta barrera física entre la sminas de Conchas Norte y Pinabete y simultáneamente también el bombeo y un atercera que puede contener ambas combinaciones con el tajo y la pantalla de control», expuso Velázquez.
La coordinadora nacional de protección civil dijo que ambas opciones se analizan junto con los representantes de la empresa Mimosa, contratada para hacer las excavaciones en el terreno.
Velázques dijo que el volumen extraído de la mina es de 617 litros por segundo, y los niveles en los pozos a las 06:00 del miércoles son de 25 metros en el pozo 2; de 28 metros en el pozo 3; y de 25 metros en el pozo 4.
Se ha extraído lo equivalente a 106 veces el volumen estimado de la mina, calculado en 6 mil 600 metros cúbicos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en continuar los trabajos hasta recuperar los cuerpos de los mineros atrapados.
Hay que seguir ahí, trabajando como lo están haciendo y seguir con los técnicos y llevar a cabo la propuesta, las dos propuestas y no detenernos. Seguir, con intensidad trabajando hasta lograr recuperar a los mineros», ordenó López Obardor.
Los mineros cumplen tres semanas de haber quedado atrapados en El Pinabete cuando un muro colapsó y permitió el ingreso intempestivo de agua.
Se calcula que hay dos accesos de agua desde minas aledañas.
Con información de: Excelsior