La caída de 40.9 por ciento en las exportaciones totales es la mayor baja de la que se tenga registro, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En abril de 2020, cuando se aplicaron las mayores medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus, las exportaciones mexicanas registraron la caída mensual y anual más alta desde que se tiene registro (1993), mientras que las importaciones tuvieron el peor desempeño anual desde la crisis financiera de 2009 y el mayor descenso mensual del que se tenga registro, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril de 2020, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23 mil 385 millones de dólares, cifra compuesta por 22 mil 627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras.
Inflación repunta a 2.83% en primera quincena de mayo; suben gasolina y cerveza Con estas cifras, en abril las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de 40.9 por ciento, el cual fue resultado de contracciones de 39.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 66.4 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 40.7 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.4 por ciento. En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en abril de este año fue de 26 mil 472 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 30.5%, debido a descensos de 27.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 53 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales de 46.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 28.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 26.7 por ciento en las de bienes de capital.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuarto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de 37.67 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de 37.54 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 41.18 por ciento en las petroleras.