El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano invitó a autoridad y sector productivo a trabajar en conjunto para eliminar la violencia
Extorsión, cobro de piso y asaltos en las carreteras, los tres factores que afectan directamente al sector empresarial, sobre todo en municipios del estado de Veracruz, donde este tipo de delitos mantienen bajo incertidumbre y con temor a los dueños de negocios.
De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM), Fernando Arana Watty, esto afecta los costos de producción y distribución, además de que esta situación mantiene al acecho a los generadores de empleo.
“En México y, por lo tanto, en Veracruz incrementó la violencia, por lo que la extorsión, cobro de piso y la extorsión en las carreteras, son delitos que afectan directamente al sector empresarial; son delitos que afectan los costos de producción y de distribución”, explicó.
A través de un video con duración de 1 minuto con 53 segundos explica las condiciones de inseguridad con las que vive este sector laboral e indicó que la violencia no debería de ser algo con lo que se tengan que acostumbrar a vivir en la entidad veracruzana.
“No queremos, un país, un estado o una ciudad acostumbrándose a vivir así”, expuso.
También mencionó que como grupo empresarial están a favor de la denuncia de cualquier delito y, en nombre del Consejo Empresarial Metropolitano, pidió a las autoridades correspondientes dar lugar a las investigaciones, pues de esta manera aumentará la confianza en realizar las denuncias.
Asimismo, comentó que la coordinación entre la autoridad y las cámaras empresariales siempre serán productivas, pues se busca coadyuvar con la autoridad para mantener la tranquilidad de las familias, los dueños de negocios, turistas, entre otros, para que se garantice la seguridad.
“También al turismo debemos garantizarle el libre tránsito por todas nuestras ciudades y carreteras las 24 horas todos los días con una autoridad aliada que genere seguridad y tranquilidad…
trabajemos autoridad y sector productivo junto con la comunidad para eliminar la violencia de nuestras vidas”.
El pasado miércoles 16 de agosto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, declaró que hay 143 denuncias en materia de extorsión.
Además, resaltó que tan solo de diciembre de 2018 a febrero de 2023, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el delito de extorsión, con un total de 3 mil 369 casos.
Tan solo de enero a julio de 2023, se reportaron 10 llamadas llamadas telefónicas de extorsión reportadas por empresarios, más aquellas que no se denuncian, pero a esto se le suman presuntas extorsiones por agentes de Tránsito del Estado como en municipios de Poza Rica, Tihuatlán y la localidad de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván, así como Xalapa.
Con información de: E-consulta Veracruz