El canciller insistió en que, en este momento, es muy difícil dar una fecha para la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal
La extradición desde Israel del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, va en curso, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Cuestionado al respecto, luego de encabezar la ceremonia de firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, subrayó que luego de que el gobierno mexicano entregó toda la documentación requerida para la extradición de Zerón, el siguiente paso depende del gobierno israelí.
«Ya depende del proceso en Israel (…) va en curso», comentó el canciller. A decir del funcionario, «ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó».
Ebrard insistió en que, en este momento, es muy difícil dar una fecha para la extradición de Zerón al que se le busca en México para que haga frente a las presuntas responsabilidades que tiene en el caso Ayotzinapa.
«Muy difícil señalar una fecha, pero sí ya está presentado lo que México tenía que presentar, y las pruebas», agregó.
La semana pasada el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que funcionarios mexicanos se reunieron en febrero pasado con Zerón en Tel Aviv donde rechazó un ofrecimiento de parte del gobierno mexicano para acogerse a un criterio de oportunidad.
«Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitieron llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó», dijo Encinas en conferencia de prensa el viernes.
Con información de: Milenio